Brasil puede alcanzar hasta 5.000 muertes diarias por COVID-19, según estudio

Brasil puede llegar a 5.000 muertes diarias por el covid-19 a finales de abril o comienzos de mayo, cuando estará en el pico de la nueva ola de la pandemia, según un estudio divulgado este miércoles por la Universidad Federal Fluminense (UFF).


FUENTE: EFE

La previsión fue divulgada un día después de que Brasil registrara una marca de 3.251 muertes por coronavirus el martes, el mayor número para un día desde el comienzo de la pandemia, y de que alcanzara un promedio de fallecimientos en la última semana de 2.436 víctimas diarias, igualmente la mayor media hasta ahora.

También fue divulgada precisamente el día en que Brasil superó las 300.000 muertes desde el inicio de la pandemia y se confirmó como el segundo país con mayor número de víctimas por el covid-19 en el mundo, superado solo por Estados Unidos.

El responsable del estudio, el profesor del Departamento de Estadísticas de la UFF Marcio Watanabe, calculó el número posible de muertes diarias en los próximos meses a partir de un modelo matemático-epidemiológico que tuvo en cuenta el análisis de los datos de la pandemia de más de 50 países entre septiembre de 2020 y marzo de 2021, informó la universidad en un comunicado.

“El pico de fallecimientos en Brasil será probablemente en abril o comienzos de mayo, con un número calculado de entre 3.000 y 5.000 óbitos diarios”, afirmó Watanabe citado en el comunicado.

El especialista aclaró que eso dependerá tanto de la velocidad de la vacunación en las próximas semanas como de las medidas de distanciamiento social que sean impuestas por los gobiernos regionales y municipales.

En ese sentido, el ministro de Salud de Brasil, el cardiólogo Marcelo Queiroga, afirmó este martes que el Gobierno intentará elevar el ritmo de vacunación desde las 300.000 dosis aplicadas por día actualmente hasta un millón por día, pero no informó cuando se alcanzará esa meta.

Brasil ha vacunado hasta ahora a unas 13 millones de personas, cerca del 6 % de la población, pero la campaña avanza lentamente por las dificultades que ha tenido el país para recibir los antídotos.

Según el estudio “Detección precoz de la estacionalidad y predicción de segundas olas en la pandemia del covid-19”, el inicio esta semana del otoño austral incidirá en un recrudecimiento de la situación en Brasil, pues en esa estación y en invierno las enfermedades respiratorias tienden a agravarse.

Según Watanabe, teniendo en cuenta lo ocurrido entre marzo y agosto del año pasado, la proyección es que la pandemia se agrave entre marzo y mayo de 2021 en los países del hemisferio sur, en especial en Brasil, y en países que tienen condiciones estacionales semejantes, como India y Bangladesh.

Por el contrario, en países del hemisferio norte, como Estados Unidos y los europeos, los casos tienden a estacionarse por un largo plazo, pero con una menor tendencia de aumento, según el especialista.

De acuerdo con el modelo matemático, a partir de 2022, pero dependiendo del avance de las campañas de vacunación, el covid-19 seguirá de forma más clara el mismo comportamiento que otras enfermedades respiratorias, con un aumento de los casos y los óbitos entre marzo y junio, pero de forma más controlada, y una reducción en otras épocas del año.

“Podremos convivir con la covid-19 de la misma forma que convivimos con otras enfermedades respiratorias, como la neumonía, cuando vacunemos a la mayoría de la población. Pero, incluso con la vacuna, la enfermedad será endémica, es decir que siempre habrá casos”, dijo.

“Por eso, un desafío fundamental para el futuro es que la ciencia encuentre algún tratamiento que sea significativamente eficaz para los pacientes hospitalizados con coronavirus”, afirmó. Hoy