Turismo post pandemia: europeos ya comienzan a mirar a Paraguay

Paraguay se encamina a ser un lugar turístico para los europeos tras terminar la pandemia y para el mes de septiembre un grupo de franceses vendrán al país para armar la guía turística en su idioma para los extranjeros que deseen visitarnos.

Vanessa Torres, de Discover South América, en dialogo con Tribuna a través de Paraguay TV, señaló que ya se tienen pedidos de excursiones turísticas desde setiembre, “la gente está con ganas de viajar, esa ansiedad nos beneficia”, afirmó mirando con optimismo el futuro del turismo paraguayo y del que mucha gente está pendiente por la gran inversión desarrollada.

Explicó que para esto se necesita que el país tiene que acompañar esa imagen, “el aeropuerto debe funcionar, queremos que más compañías aéreas vengan, que nos sumen como destino y que con la vacunación general del país, se pueda brindar seguridad”.

En ese contexto, Torres señaló que el sector turístico de Paraguay, trabaja con mucha vocación y cariño hacia el país, ya que no solo es “un negocio”, sino se trata de dar a conocer lo que nosotros vivimos aquí, en un país que es muy lindo y dar a conocer lo que amamos.

Señaló así también que existe un gran esfuerzo de hoteles y locales, como restaurantes, “una importante inversión para adecuarse a la pandemia, que alguno pensó que solo duraría unos meses, sin embargo ya llevamos un poco más de un año con este tema”.

“Invertimos mucho dinero, para volver a reactivar tuvo que adecuarse a muchas cosas, eso hay que tener en cuenta en el nuevo modo de vivir covid”, señaló.

“Una de las alternativas que llegamos a desarrollar son las cenas maridajes, luego de que se dejaron las estrictas medidas y se comenzó a reabrir, posteriormente también hicimos visitas a las cervecerías artesanales, ya que este estilo se promovió en el país y se impuso en el mercado y ofrecimos la visita con cenas maridajes, de tal forma a que la gente comenzara a salir de a poco del encierro”, dijo.

Explicó que algo que afecta verdaderamente, es cuando se habla de retroceder de fases, eso no permite proyectarse, surge la incertidumbre y eso hace perder dinero. “Tener claridad, nos permite proyectar y tener ganancias, ya que mucha gente se endeudo para adaptarse a los nuevos tiempos”, agregó.

La representante del turismo receptivo mencionó que se proyecta la reactivación en la postpandemia, “esta etapa para nosotros sería cuando ya estemos todos vacunados, por eso el país debe acompañar”.

Franceses interesados en Paraguay trabajarán guía turística

Informar al público francés sobre lo que hay de atractivo en Paraguay es el objetivo de un grupo de ciudadanos de ese país que llegarán al país en el mes de septiembre de este año, según comentó Torres.

“Se trata de un proyecto para setiembre, vienen unos franceses para armar la guía turística de visita al país, una guía en francés, cuáles son los lugares turísticos, qué visitar de Paraguay, el trabajo duraría unos 50 días, todo lo que hay para ver en Paraguay y facilitar la información”, explicó.

Señaló la empresaria que falta mucha más información sobre el Paraguay, para que la gente conozca nuestro país. “Los europeos por ejemplo les gusta el turismo exótico y suelen preguntar por el Chaco, entonces hay que explicarles que no conviene venir en enero por el calor o porque no hay animales en esa época, cuál es la mejor época para visitar o por ejemplo, por qué comer hoy el mbeju, en esta época es lo mejor”, detalló.

Mirada positiva en la pandemia

“Nosotros como primera medida para la reactivación, nos enfocamos al público local, sean paraguayos o los extranjeros de acá, apuntamos hacia eso en un inicio, ya que se iba a visitar más lo cercano, como el comienzo para salir del aislamiento. Hay gente que quiere viajar y gente que no quiere estar mucho tiempo en el avión, destinos más cercanos, chilenos, brasileños, argentinos y nosotros tenemos mucho aun que mostrarles”, afirmó.

Explicó también que “el turismo tiene varias cadenas que afectan a taxistas, al chipero, incluso a la farmacia, el turista puede ir a comprar un repelente, todo eso mueve el turismo, muchos hoteles están en el esfuerzo enorme para no cerrar y otros ya lo han hecho”.

Finalmente señaló que los comentarios de los extranjeros que visitan el país son muy positivos, por lo que se debe aprovechar e incentivar más la visita al país. HOY