Récord de positivos y por cada cama libre en UTI tres aguardan ocuparla

21 de mayo de 2021 – 02:00

 PROYECCIÓN. La Dirección de Vigilancia de la Salud estima que los decesos llegarán a 140 al día. BARRERA. Ayer se pasaron 8.000 muertes con 98 óbitos nuevos y se confirmaron 3.031 contagios.

Sin más espacios. La cantidad de pacientes en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) está haciendo más crítica la situación como ocurre en otros centros asistenciales. Sobre todo preocupa el alto nivel de contagios a nivel país que ayer sumó otro récord con 3.031 casos positivos, según el último reporte de Salud Pública. Además de pasar la barrera de los 8.000 fallecidos, con 98 nuevos óbitos.

En Itauguá ya no tienen más lugar para recibir a más pacientes desde afuera, revela la directora del nosocomio, doctora Yolanda González. “Las terapias están llenas. En el propio hospital ya tenemos problemas. Se muere uno y hay tres que están esperando terapia. Yo no puedo aceptar ni siquiera de los que vienen de afuera”, comentó.

La responsable del HNI mencionó que los casos graves se ven en personas de entre los 22 y 50 años. Muchos de los jóvenes en estado grave no presentaron ni una enfermedad de base. La variante de Manaos es la principal causante de esta situación, señaló.

Otro dato que ilustra el panorama actual en el mayor hospital del país tiene que ver con los casos positivos. De 800 que fueron hisopados, 300 fueron confirmados.

Como es a nivel general, el Nacional de Itauguá registra 50% de mortandad en las terapias.

EL FUTURO CERCANO

La Dirección General de Vigilancia de la Salud estima que entre junio y julio podría llegar a superar las 140 muertes diarias. Este escenario anticipa una demanda de recursos hospitalarios muy por encima de la capacidad actual, señala la dependencia de Salud Pública.

La responsable del Nacional de Itauguá expresó que es totalmente probable. “Creo que mucha gente se va a quedar sin atención. Van a llegar demasiado tarde y fallecerán”, anticipó González. Contó que dentro del mismo hospital ya registran situaciones de emergencia. Pacientes internados necesitan ser trasladados inmediatamente a UTI.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud sobre el Covid en el país, señala que el promedio diario de nuevos contagios es de 2.203. El tiempo de duplicación de casos confirmados de la enfermedad es de 90,48 días. Las estimaciones para las siguientes semanas señalan que de mantenerse el ritmo actual, para el 5 de junio se llegaría a los 364.056 casos acumulados. La cifra totaliza 51.716 contagiados más en los próximos 21 días. Se estima un promedio diario de 2.460 casos.

Del total de las muestras, el 36% resulta positivo. Se sigue manteniendo el promedio de contagio confirmado por cada tres hisopados. Al día, el promedio es de 6.096 muestras. Las proyecciones en cuanto a los óbitos señalan que al 6 de junio se podrían alcanzar 9.290 muertes. Se calcula un total de 1.700 óbitos nuevos en los próximos 21 días.

Con dicho cálculo, el promedio diario sería de 11 muertes por millón de habitantes.

300 fue la cantidad de casos positivos luego de que se procesaran 800 hisopados en el Nacional de Itauguá.

21.470 se estima la cantidad de decesos a causa del virus que podría registrar el país en setiembre, según IHME. UH