Procesamiento de cocaína en América del Sur se concentra en Paraguay

Con el objetivo de amplificar las ganancias en la venta de la cocaína, las estructuras criminales optan por realizar el procesamiento en Paraguay, para luego comercializar la droga en varios países de América del Sur.

En un informe especial emitido en la noche de este jueves por Telefuturo, se da a conocer que el procesamiento de la cocaína en América del Sur, se concentra en Paraguay, según los datos proporcionados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Francisco Ayala, director del Departamento de Comunicación de la Senad, explicó que, en los últimos años, se observa que, las estructuras que se encuentran asentadas en nuestro país optan por procesar la cocaína en Paraguay, previo al envío del destino final que es generalmente Brasil o Argentina, de manera a amplificar las ganancias.

“Lo que hacen es comprar una cantidad X, de pasta base, generalmente de Bolivia o también puede ser clorhidrato ya de cocaína, procedentes de Perú, Ecuador o Colombia, lo traen a nuestro territorio, generalmente establecen los laboratorios muy cerca de las pistas clandestinas que utilizan. Estos laboratorios en muchos casos son bastante improvisados, pero sí con conocimientos técnicos de los procesos que se deben realizar”, agregó.

En el 2012 la Senad comenzó a descubrir en sus procedimientos laboratorios de procesamiento de cocaína. Si bien Paraguay no es un país productor de coca o pasta base, los diferentes allanamientos revelan que sí se procesa la droga, que se mezcla con los precursores, que lo convierten en clorhidrato de cocaína o se mixturan con químicos para aumentar su volumen.

Los elementos determinantes para que Paraguay sea elegido por los narcotraficantes son su posición estratégica, además de los recursos humanos y el acceso fácil a químicos de uso controlado para completar el proceso final de la cocaína.

En los últimos cinco años, la Senad desmanteló cinco laboratorios sofisticados con insumos modernos y una infraestructura de primer nivel, además de unos 12 laboratorios secundarios precarios donde se procesa la pasta base.

El trabajo específico que se realiza en nuestro país es el procesamiento de la pasta base, que es una masa dura de color marrón claro, que se obtiene a partir de las hojas de coca mezclada con varias sustancias, para que esto se convierta en cocaína o clorhidrato de cocaína, se debe agregar otros químicos, entre ellos la acetona.

Según los datos recabados, en los laboratorios donde se mezcla la droga con sus precursores para aumentar el volumen, se puede procesar hasta una tonelada de cocaína de forma mensual. UH