PJC. Tres detenidos con más de una tonelada de marihuana tras persecución conjunta de la PM y Policía Nacional

PEDRO JUAN CABALLERO. Personal de varias unidades de élite la Policía Nacional dieron apoyo esta tarde a sus pares del 4° BPM de Ponta Porá durante una larga persecución que se inició al otro lado de la frontera y terminó en Pedro Juan Caballero. Luego de muchas corridas y hasta disparos, se pudo detener a tres presuntos traficantes, uno de ellos una mujer, quien conducía el vehículo repleto de fardos y paquetes de marihuana prensada. También se incautó una pistola Glock 17 y un automóvil con chapa Mercosur Paraguay apócrifa.

Los datos indican que al inicio de esta tarde- más o menos a las 13:00 – una patrulla del 4° BPM de la Policía Militar de Ponta Porá hacia su recorrida habitual al otro lado de la frontera, cuando notaron que una Hilux blanca con chapa paraguaya pasó de largo por un semáforo en rojo y de inmediato iniciaron una aproximación táctica del vehículo para su abordaje y chequeo.

Refiere además la información que al notar la aproximación de la patrullera de la PM y las señales para detener la marcha, la mujer que iba en el volante aceleró, comenzando una persecución por la línea Internacional, hasta que la Hilux ingresó en territorio paraguayo y dejó su rastro en la zona del micro centro.

Sobre la calle Perpetuo Socorro, en el sector destinado a la Feria Libre, a un costado de la plaza Coronel Panchito López, el personal de la Policía Militar hizo disparos intimidatorios que generaron una brusca maniobra de la conductora de la camioneta, que embistió por otro rodado, una Nissan Frontier doble cabina de color azul que circulaba en ese momento por el lugar.

El percance le sirvió a la Policía para enterarse del porque los ocupantes de la camioneta huían, al caer de la camioneta uno de los más de mil paquetes de marihuana prensada que transportaban.

En cumplimiento del protocolo de seguridad del Comando Bipartito de Frontera, que rige por convenio entre las fuerzas de seguridad de Ponta Porá y Pedro Juan Caballero, varias unidades de la Policía Nacional se sumaron a la persecución, hasta que la camioneta fue alcanzada a la altura de las calles 12 de Junio y Jorge Casaccia de la fracción Luz Bella del barrio Obrero, donde se apoderaron de un Fiat Argos de color blanco, chapa AABR 702 PY y volvieron a huir.

La chapa de dicho rodado corresponde según el Registro Automotor a un Toyota Sienta, de color blanco perla, a nombre de Cristiane Mayer Diegrich.

La camioneta, una Toyota Hilux de color plata, chapa BHX 533 PY, que fue dejada abandonada estaba abarrotada de fardos conteniendo centenares de paquetes de marihuana que pesaron más de una tonelada.

Reinician persecución

Tras reiniciarse la búsqueda personal del Grupo Especial de Operaciones GEO, de la Agrupación Especializada, Agrupación de Seguridad y FOPE, volvieron a ubicar a los fugitivos en las inmediaciones de la avenida doctor Fernando de la Mora y Juan Emilio O’leary, donde invadieron una vivienda ajena, generándose una confusión y correrías, que culminó con la detención de los presuntos traficantes.

Los detenidos fueron Celso Hernán Bogarín Giménez (24) la brasileña Cristiane Robledo Icasatti (29) conductora de la camioneta, y Silvestre Giménez Vargas de 25 años, quien terminó con heridas en una de sus manos y piernas al intentar escapar saltando una muralla aparentemente con vidrios.

En total fueron incautados 1.210 paquetes de marihuana prensada con un peso total de 1.006 kilogramos.

También se incautó una pistola Glock 17, generación 4, con serie n° BMVT357.

A.570