Gobierno instalará bases de inteligencia contra los narcos

El Poder Ejecutivo aumentará su base de inteligencia estratégica en zonas vulnerables para incrementar acciones en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

El presidente Mario Abdo Benítez encabezó ayer el acto de ceremonia de egreso de 32 nuevos agentes antidrogas.

La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, mencionó que el Gobierno batió récord en cuanto a una serie de acciones para buscar la erradicación de la marihuana durante este 2021.

Hubo una serie de maniobras en conjunto con la Policía Federal de Brasil mediante una alianza estratégica que lleva siete años.

La ministra Rolón mencionó que inauguraron una base de inteligencia estratégica en el norte denominado Mbarete (fuerte).

“Próximamente lo estaremos haciendo en otras zonas estratégicas del país para reforzar los esfuerzos en la lucha contra el crimen en zonas consideradas muy sensibles”, significó la ministra durante el acto realizado ayer en el teatro Tom Jobin del Centro Cultural de la Embajada del Brasil.

Al mismo tiempo, focalizó que lograron desbaratar estructuras logísticas del crimen transnacional con trabajos realizados con apoyo de la DEA de Estados Unidos, “iniciando investigación de casos de lavado de activos y los resultados fueron satisfactorios”, sostuvo.

La ministra aseguró que durante este periodo de pandemia se fortaleció la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

profesionalización. El presidente de la República había promulgado la ley especial de la Senad para abrir camino hacia la profesionalización de los agentes antidrogas.

La ministra refirió que el decreto reglamentario permitió insertar en el Presupuesto General de la Nación al ente respetando las jerarquías y antigüedades.

La resolución del Ministerio de Educación y Ciencias permite iniciar las actividades del Instituto Técnico Superior de Información e investigación de la Secretaría Nacional Antidrogas.

A esto se suma la implementación del programa de cannabis medicinal que está en una etapa de primeras acciones en varios puntos. UH