“Escalofriante situación” por alta demanda de oxígeno y vaticinan tiempos peores

El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, advirtió este jueves que la provisión de oxígeno a los hospitales continúa en estado crítico y dijo que pueden venir días peores por la alta demanda en los centros asistenciales del país a causa del aumento de casos del COVID-19.

“No soy muy optimista, creo que se vienen días más duros porque la situación es escalofriante. En enero tuvimos 300.000 metros cúbicos de consumo de oxígeno y en abril 1.000.000”, manifestó el director en comunicación con la radio 800 AM.

Sostuvo que el Ministerio de Salud está haciendo todo lo posible para proveer de insumos y medicamentos a todos los hospitales del país, pero la situación es cada vez más complicada a causa del aumento de casos. En centros asistenciales donde llegaban una vez al mes, ahora lo hacen todos los días.

León indicó que se está trabajando en diferentes mecanismos, pero que lo hacen de manera muy exigida a causa de la alta demanda y el aumento sostenido de casos del COVID-19. Destacó que en estos momentos es fundamental que cada persona extreme cuidados por la situación epidemiológica del país.

“Se está trabajando de manera muy exigida, tratando de anticiparnos a cualquier situación extrema. El costo del oxígeno varía y más cuando son ciudades más alejadas de la capital. Lugares donde llegábamos una vez al mes, hoy lo hacemos casi todos los días, en cuanto al oxígeno”, agregó el director.

Desde este jueves el Ministerio de Salud Pública suspendió también la vacunación contra el COVID-19 en seis departamentos “por un periodo corto de tiempo” ante la escasez de dosis en el país. Las zonas afectadas son San Pedro, Guairá, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes. LA NACION