Bolivia: agentes destruyen mega laboratorio que cristalizaba 100 kg de cocaína por día

El 13 de marzo de 2021, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia destruyeron un mega laboratorio de cocaína en la Reserva Silvestre Cabo Juan, del departamento de Tarija, en la frontera con Paraguay.

“Se presume que el laboratorio tenía una capacidad de cristalización de 100 kilogramos de cocaína por día”, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en conferencia de prensa.

El laboratorio contaba con destilador de éter, refrigeración, depósitos de sustancias químicas y equipos de diluido, filtrado, secado, prensado y embalado de droga.

El mega laboratorio destruido por la FELCN de Bolivia, el 13 de marzo de 2021, contaba con áreas de secado (foto), prensado y embalado de drogas, entre otras instalaciones. (Foto: Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia)

Allí los agentes encontraron 2900 litros de sustancias químicas líquidas y más de 2 toneladas de sustancias químicas sólidas, así como armas de fuego de diferentes calibres, informó el diario Los Tiempos.

El predio tenía dormitorios, comedor y gimnasio, además de una pista clandestina de aterrizaje de 1,5 kilómetros de largo. También contaba con equipos de comunicación para alertar la presencia de policías antinarcóticos.

“[Esa] situación permitió identificar que se trataría de una organización internacional de narcotraficantes colombianos, paraguayos y bolivianos”, informó la FELCN en un comunicado.

Los traficantes usaban tres tipos de etiquetas con logos AAA, NASA y CNGE, que determinarían el origen y el destino de los cargamentos, informó el diario El País, de Bolivia.

Según Mamani, el costo del laboratorio llegaría a los USD 200 000.

Más de 1 tonelada de drogas

En menos de una semana, la FELCN incautó más de 1 tonelada de cocaína y marihuana en distintas operaciones.

El 9 de marzo, durante el Operativo Mineral, los efectivos interceptaron a un camión con cerca de 283 kg de marihuana y 5 kg de cocaína en el departamento de Oruro.

Ese mismo día, en el Operativo Villa Imperial, en Potosí, los agentes identificaron un segundo camión que transportaba 239 kg de clorhidrato de cocaína, 223 kg de pasta base y casi 19 kg de marihuana creepy, una variedad con alto contenido de THC.

“En ambos operativos, se logró [decomisar] un total de 769 kg de droga”, precisó el director general de la FELCN, Coronel Edwin Pérez, en un comunicado.

El 5 de marzo, los policías antinarcóticos incautaron otros 297 kg de cocaína en el departamento de Santa Cruz. “Cinco personas fueron aprehendidas”, informó la FELCN.