Atención con la barriga cervecera: “No es lo mismo ser gordito panzón, que gordito culón”

Desde este sábado podrán vacunarse las personas entre 18 y 49 años, con enfermedades de base. Se insta a las personas con sobrepeso a acudir a los vacunatorios para inmunizarse.

El Dr. Elvio Bueno, presidente de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, mencionó en entrevista con el canal Gen y radio Universo que un paciente con sobrepeso es de altísimo riesgo, por lo que sí o sí debe vacunarse contra el Covid-19.

El médico expuso que si toda la grasa se concentra en el abdomen, es más probable que tenga hipertensión o diabetes. Recordó que “no es lo mismo ser un gordito panzón, que un gordito culón” porque no conlleva riesgos tener la cadera o las nalgas grandes, en cambio sí lo es tener mucha grasa localizada en el abdomen.

Ante las dudas surgidas en torno a esta comorbilidad, el entrevistado tampoco pudo precisar si los nutricionistas podrán expedir los certificados para sus pacientes que tienen sobrepeso.

Por otra parte, Bueno mencionó que el solo diagnóstico de diabetes ya amerita la vacunación anticovid, en atención a que son altas las posibilidades de tener una condición severa.

LAS ENFERMEDADES DE BASE VÁLIDAS PARA VACUNARSE

Este sábado 3 de julio vacunarán a los de 18 a 49 años con enfermedad de base, con terminación de CI, 0 al 4 y el domingo 4 de julio terminación de CI, 5 al 9. Podrán inmunizarse los que posean alguna de las siguientes comorbilidades:

Obesidad de grado 2 ó 3 (IMC igual o mayor a 35).

– Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).

– Enfermedad Endocrinológica.

– Hipertensión Arterial Crónica.

– Cardiopatía crónica: cardiopatía isquémica, Insuficiencia cardíaca, arritmias, valvulopatías, miocardiopatías, portador de marcapasos o cardio desfibrilador.

– Enfermedad respiratoria crónica: fibrosis quística, hipertensión pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.

– Personas cursando una Tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).

– Enfermedad Oncológica: inicio de tratamiento o en curso, enfermedad metastásica, tratamiento culminado dentro del primer año.

– Enfermedad Reumatológica y Autoinmune.

– Enfermedad renal crónica (incluido pacientes en diálisis crónica)

– Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo, que les impida mantener las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19.

– Síndrome de Down.

– Enfermedad Neurológica Crónica que ocasione discapacidad física y/o intelectual.

– Inmunodeficiencia.

– Paciente trasplantado o en lista de espera.

– Enfermedad hepática crónica: hepatitis crónica, cirrosis.

FUENTE: HOY.COM.PY