Inaugurarán histórica primera planta productora de Oxígeno medicinal

El sector público tendrá su primera planta productora de Oxígeno medicinal.

Será la primera de un hospital público que permitirá asegurar el abastecimiento de este soporte vital, brindando cobertura adecuada a pacientes neonatales, pediátricos y adultos, internados en el Ineram.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social tiene prevista la inauguración de la primera planta productora de Oxígeno medicinal del sector público para mañana lunes.

La misma cumplirá con el objetivo de brindar cobertura de oxigenoterapia adecuada, y de forma totalmente gratuita, a los pacientes neonatales, pediátricos y adultos, internados en las salas de terapias intensivas, intermedias y otras áreas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

Autoridades de la cartera sanitaria consideran importante implementar esta estrategia de producción propia de oxígeno medicinal, con el objetivo principal de asegurar el abastecimiento de este soporte vital, y evitar desabastecimiento por falta de provisión oportuna de los proveedores, por retrasos en los procesos de adquisición, o por las amenazas de los proveedores de no proveer por retrasos en los pagos.

Indicaron que otro fundamento para implementar esta estrategia es la relación costo/beneficio para el Estado Paraguayo, considerando que actualmente el costo mensual promedio en el último año (mayo 2017/ mayo 2018) de la cobertura de oxigenoterapia en el Ineram, se estima en G. 435.049.552.000.

Se estipula que la planta generadora de Oxigeno, según los montos pagados mensualmente, se amortizarían en los próximos 9 a 10 meses. Señalaron que es importante tener presente, que si en el futuro la capacidad de la PSA instalada no llegase a dar abasto, se podrá adquirir una igual o de mayor capacidad y acoplar sin ningún inconveniente a la Planta ya existente por su estructura modular.

Inversión

Mencionaron que para el logro de este objetivo, la Institución ha realizado una inversión por un valor total de Gs. 3.890.000.000.-, siendo el proveedor adjudicado “La Oxigena Paraguaya S.A.” en el marco de la LPN Nº 57/2015 “Instalación, provisión y puesta en marcha de planta generadora de oxígeno para el Hospital Nacional, Centro de Emergencias Médicas y el Ineram del MSPyBS Plurianual”.

Además, expresaron que es importante destacar que para asegurar el inicio y por sobretodo la continuidad de esta estrategia a través de la producción interna al Ineram – MSPyBS del oxígeno medicinal, el mismo contrato de adquisición de la planta también implica una cobertura de mantenimiento preventivo según el protocolo del fabricante de 24 meses a partir de su puesta en marcha.

La calidad del oxígeno medicinal producido por la PSA cumple con las Normas Paraguayas, ya que la misma planta incorpora un analizador de oxigeno producido con sensor paramagnético