La cruel advertencia de la OMS sobre los edulcorantes, incluida la estevia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una nueva directriz sobre los edulcorantes no azucarados, en la que desaconseja su uso para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT).

La recomendación se basa en los resultados de una revisión sistemática de la evidencia disponible, que sugiere que el uso de edulcorantes no azucarados no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños. Los resultados de la revisión también sugieren que puede haber posibles efectos indeseables de su uso a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

La recomendación se aplica a todas las personas, excepto a las que padecen diabetes preexistente, e incluye todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares y se encuentran en alimentos y bebidas manufacturados, o que se venden solos para que los consumidores los añadan a alimentos y bebidas. Entre los edulcorantes no nutritivos más comunes se encuentran el acesulfamo-K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y los derivados de la estevia.

Consultada al respecto, la doctora Elizabeth Valinotti, jefa del Servicio de Endocrinología del Instituto de Previsión Social (IPS) y directora de la Red Integral de Atención a la Diabetes, aclaró que el estudio en cuestión no hace hincapié en el uso del azúcar. “Probablemente volvamos al sabor natural de las cosas”, aclaró.

“Yo creo que también es una manera de proteger al pueblo, a la gente, porque esos son químicos finalmente, y se ha dicho que puede haber también un aumento de la incidencia de diabetes, pero es porque también hay un aumento del peso, finalmente es la obesidad la que lleva a desarrollar la diabetes y los demás factores de riesgo cardiovascular”, expuso.

Por su parte, la Lic. Patricia Soto, nutricionista, esgrimió en entrevista con radio UNO que la estevia es un endulzante natural por excelencia, pero que lo más utilizado es el azúcar, el cual no tiene beneficio alguno para la salud.

“Todo lo que conocemos como edulcorantes artificiales hechos químicamente no son recomendables para el consumo. Nosotros indicamos un edulcorante no calórico a pacientes con diabetes, por eso recomendamos utilizar la estevia natural porque no tiene conservantes. La industria comenzó a mezclar la estevia con otros productos. Volver al azúcar de mesa tampoco es una solución. Tiene que ser 100% composición estevia y no tiene que tener un componente químico como la Sacarina, Ciclamato, Aspartamo, Acelsufamo, Sacarosa o dulcina“, indicó. HOY