Contrataciones pide veto de ley de Petropar al “poner en riesgo” compras públicas

Pablo Seitz, el director de Contrataciones Públicas, dijo que desde la institución no están conformes con la redacción de la ley de compras de Petropar sancionada por el Congreso. El documento está en manos del Ejecutivo.

La DNCP afirma que está incómodo con el texto del Congreso sobre la ley de Petropar.

En comunicación con radio Monumental 1080 AM, el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, habló sobre la ley que permitirá a Petróleos Paraguayos (Petropar) comprar combustibles de forma directa y sin proveedores.

“No estamos conformes con la redacción del Parlamento, sí estábamos conformes con el original (…). Tenemos que analizar el proyecto emergente del Parlamento”, acotó al respecto.

No obstante, anticipó que remitirán formalmente un dictamen a la Presidencia de la República que recomienda el veto total o parcial de la normativa.

El jefe del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, dijo la semana pasada que analizará la ley sancionada la semana pasada en el Congreso. No obstante, adelantó que “normalmente no recurre al veto”.

“(Petropar) Es el principal comprador de hidrocarburos, no estamos cómodos con una redacción que permita dejar fuera del sistema de contrataciones públicas”, acotó Seitz. “Nuestra recomendación es no poner en riesgo el sistema de compras públicas”, indicó en otro momento.

Abdo Benítez aún no definió si vetará o no parcialmente el proyecto de ley que elimina la intermediación para la compra de combustibles por parte de Petropar, pero, que a su vez, deja de lado todo posible control de los procesos por parte de la DNCP.

Los camioneros celebraron esta sanción, luego de permanecer movilizados por varios días y llegar hasta la capital para presionar a los parlamentarios para su tratamiento.

El proyecto de ley en cuestión fue sancionado sin mayores análisis por parte de senadores y diputados, bajo el argumento de que era necesario otorgar a la empresa petrolera pública la posibilidad de adquirir en mejores condiciones los combustibles y bajar los precios.

En este marco, esta jornada se prevé una reunión de legisladores nacionales con sus pares venezolanos, en la cual el presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, quiere plantear la posibilidad de que Paraguay vuelva a comprar combustible de Venezuela, según lo que anunció días atrás.

ULTIMAHORA.COM