Apostar por un vehículo eléctrico en Paraguay: cuál es la realidad del mercado local

En Paraguay, el porcentaje de vehículos eléctricos aún sigue siendo reducido pero se encuentra en un paulatino crecimiento, motivado en gran medida por el ahorro que representa en comparación a los automóviles movidos a combustión. En el mercado local existen ofertas cada vez más variadas.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Las condiciones que existen en Paraguay para la movilidad eléctrica son más que propicias, puesto que nuestro país posee una de las mayores hidroeléctricas del mundo y, por ende, también un importante volumen de energía eléctrica generada.

Varios países ya están prestándole mayor atención a este asunto, generando incentivos para promover la utilización de vehículos eléctricos y tomando medidas que contribuyan a ir dejando atrás, de manera progresiva, el uso de combustible fósil.

En nuestro país, este segmento del parque automotor aún es muy pequeño si se hace una comparación con los rodados convencionales, siendo muy pocos los vehículos 100% eléctricos que se encuentran circulando por las calles.

Se estima que, a la fecha, existen alrededor de 1.000 vehículos eléctricos en Paraguay, según manifestó Javier Díaz, presidente de la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos (APVE).

El mismo indicó que estos números no son del todo precisos, puesto que no existe un registro completo sobre la importación de automóviles de este tipo por parte de la Dirección Nacional de Aduanas, en vista a que el código aduanero para vehículos eléctricos es el mismo que el de los vehículos híbridos.

AUMENTO DE LA DEMANDA

En los últimos tiempos existe una cada vez mayor demanda por este tipo de vehículos, admite Díaz, motivado en gran medida por el ahorro de dinero que implica moverse con electricidad. A este aspecto se le suman las continuas subas del combustible que hacen a varios conductores replantearse la cuestión.

Hoy día todas las concesionarias que importan vehículos eléctricos se quedaron sin stock, lo cual confirma el aumento en la demanda en los últimos meses, comentó.

OFERTA EN EL MERCADO LOCAL

El segmento de vehículos eléctricos 0 Km se divide en dos: por un lado se encuentran los de procedencia china (BAIC y BYD, que son los más accesibles) y, por otro lado, los de marcas europeas como Audi, Porsche, BMW, Volvo, por citar algunos.

Cada usuario tiene igualmente la posibilidad de importar por su propia cuenta un vehículo eléctrico de la marca o modelo que desee, aunque deberá absorber todos los gastos que ello implique como el despacho aduanero, flete, etc.

COSTOS

Díaz mencionó que actualmente ya se adquirirse un vehículo eléctrico nuevo a partir de 25.000 dólares, mientras que uno usado puede encontrarse desde G. 90 millones, pese a que éstos son algo escasos aún en el mercado.

BENEFICIOS

Los beneficios que trae consigo la utilización de vehículos eléctricos son varios, sobre todo en lo relativo a gastos de consumo diario y mantenimiento.

Recientemente el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) realizó una comparativa con los vehículos a combustión y señaló que un viaje de Asunción a Ciudad del Este (recorrido de 320 kilómetros) representaría un gasto de solo G. 20.908 en consumo de electricidad en un vehículo eléctrico, mientras que en uno movido a combustible fósil demandaría una inversión promedio de G. 236.800.

AUTONOMÍA

La autonomía depende de cada modelo de vehículo, aunque el promedio actual se sitúa en 250 kilómetros con una carga completa, explicó el titular de la APVE.

Según los datos difundidos por el Parque Tecnológico Itaipú, el consumo promedio por cada 100 km es de 15 kWh en los modelos tipo SUV.

Una ventaja es que los nuevos modelos ya vienen con una mayor autonomía incluida, manteniendo el mismo precio de venta, resaltó Díaz.

PUNTOS DE CARGA

La mayoría de los vehículos eléctricos se recargan en las viviendas de sus propietarios, remarcó Díaz, aunque algunos de estos rodados se utilizan como taxis o móviles de plataformas de transporte alternativo (MUV, Uber o Bolt) y, por ende, necesitan mayor infraestructura para poder acceder a esta opción.

Hoy día existen apenas 5 o 6 cargadores rápidos en todo el país, de los cuales solo 3 se encuentran ubicados en la zona del departamento Central. Esta clase de dispositivos son más sofisticados y permiten realizar una carga completa en un tiempo estimado de 30 minutos, a diferencia de la carga hogareña que puede durar en promedio de 6 a 8 horas.

MANTENIMIENTO

En lo relativo al mantenimiento, los vehículos eléctricos representan un gran ahorro pues no requieren de cambio de aceite, filtro de combustible, filtro de aceite, bujías y correas.

Díaz explicó que un vehículo eléctrico solo cuenta con un motor eléctrico y una batería, siendo estos los únicos componentes que se diferencian del resto de los automóviles a combustión. Por ello, se pueden utilizar autopartes convencionales dependiendo de la marca y modelo en caso de que se necesite hacer una reparación.

Varios talleres multimarcas actualmente están empezando a trabajar en el tema de los vehículos eléctricos y pueden hacer el mantenimiento de revisión con el escáner tradicional que ya se utiliza en los autos a combustión, añadió.

En cuanto a la compra de determinadas piezas, en caso de que no se puedan conseguir a través de la concesionaria también se pueden adquirir a través de Amazon.

DERRUMBANDO MITOS

Javier Díaz hizo énfasis en la importancia de “desmitificar” muchos mitos que existen en torno a los vehículos eléctricos, al tiempo de hacer un llamado de atención a las autoridades y congresistas para que se pueda impulsar una legislación que contribuya a dirigir el mercado nacional hacia la electromovilidad.

Para ello, es necesario que se puedan generar cada vez mayor cantidad de incentivos que permitan a los usuarios adquirir vehículos eléctricos, a modo de que no se considere un gasto sino más bien una inversión a largo plazo, beneficiosa para la economía y también para el medio ambiente. HOY