Aduaneros piden reposición de G. 12.000 millones para poder cobrar horas extras

Funcionarios aduaneros solicitan la reposición de G. 12.000 millones en el presupuesto de la Aduanas para el 2022, a fin de asegurar el pago de horas extra. Uno de los sindicalistas aseguró que “se tiene que estirar de cualquier lado para cubrir la gallina de los huevos de oro”.

El Sindicato Auténtico de Funcionarios Aduaneros (SIAFAD) ha realizado un pedido formal a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores para lograr la reposición de recursos que no fueron contemplados en el Presupuesto General de la Nación (PGN 2022).

El pedido puntual es el de reponer unos G. 12.000 millones en favor de la Dirección Nacional de Aduanas, de manera a asegurar el pago de horas extras a los funcionarios aduaneros.

Ernaldo Cardozo, secretario adjunto del SIAFAD, aseguró que los fondos que le fueron quitados a Aduanas afectarán a la institución a nivel operativo, puesto que impedirán que los funcionarios cumplan sus funciones en horario extraordinario (después de las 15:00 hs). Inclusive, sostuvo que esto podría afectar a las recaudaciones.

“El sostén de la economía hoy es Aduanas y si se le está cortando la mano a los recursos humanos a nivel institucional, eso va a afectar mucho más”, expresó.

Cardozo dijo ser consciente de que no hay recursos a causa de la crisis por la pandemia pero señaló que “se tiene que estirar de cualquier lado para tratar de cubrir la gallina de los huevos de oro”, refiriéndose a la Dirección de Aduanas.

El pedido que realizan a la Comisión de Presupuesto del Senado es que se pueda revertir la decisión del Ejecutivo para que puedan retornar los fondos para la DNA en el PGN 2022.