Los alimentos clave para mejorar tu memoria y evitar el envejecimiento mental: estudio

Pensamos que los alimentos tienen un efecto en nuestro cuerpo y en el peso, pero también tienen un papel importante en el cerebro y en el desempeño cognitivo. Se ha demostrado que una dieta saludable puede hacer que una persona no sólo viva más años sino que tenga una mente “joven”, evitando problemas que se pueden presentar con la edad como mala memoria o dificultad para pensar, entre otros. Un reciente estudio analizó este tema, y encontró que algunos alimentos en específico pueden tener un papel clave en mantener una mente joven en una edad avanzada. 

El estudio en cuestión fue publicado en el Neurobiology of Aging, y se enfocó en la importancia del balance del hierro no hemo dentro de la función neuronal óptima. Existen dos tipos de hierro, el “hierro hem” que es el de origen animal y se absorbe por los alimentos de esa procedencia. El “hierro no hem” es el que se encuentra en los alimentos vegetales y no se absorbe con la misma facilidad que el otro, teniendo un porcentaje de absorción del 1 al 10%. 

El trabajo también señala que el exceso de hierro no-heme en el cerebro ha estado asociado con enfermedades neurológicas como esclerosis múltiple o la enfermedad de Alzheimer, además de que también se ha encontrado correlación con mal desempeño cognitivo, lo que significa mala memoria, o un envejecimiento mental más rápido. 

Utilizando múltiples métodos para evaluar el desempeño de la memoria, y otros procesos cognitivos, se evaluó la relación entre el consumo nutricional, el hierro en el cerebro y el desempeño cognitivo en un grupo de adultos saludables de entre 61 a 86 años de edad. 

En el análisis se encontró que los adultos que consumieron nutrientes como vitamina E, lisina, DHA omega-3 y LA omega-6 PUFA tuvieron una tendencia menor a tener altos niveles de hierro en el cerebro y a un mejor desempeño de memoria, de acuerdo a lo que se esperaba de su edad. “Nuestros resultados sugieren que estos nutrientes pueden ofrecer protección en contra de la acumulación del hierro en el cerebro y del declive cognitivo en los adultos mayores”, señaló el Dr. Valentinos Zachariou, investigador del Departamento de Neurociencia del Reino Unido y autor de la ubicación. Pero, ¿qué alimentos incluyen estos nutrientes?

¿Qué alimentos añadir a tu dieta?

© alicjane

comida saludable sobre una mesa

Los alimentos clave para mejorar la memoria y evitar el declive cognitivo

El estudio demostró que alimentos como nueces, soja, aceites de oliva y pescado son aquellos que pueden mejorar la memoria y reducir el declive cognitivo, evitando el envejecimiento mental. 

En el estudio se añade esta tabla con los nutrientes mencionados.

Vitamina E: Cártamo, soja y aceites de oliva, almendras, nueces, suplementos vitamínicos. 

Lisina: Pollo e hígado de res, pescado y queso.

DHA omega-3: Pescados, huevos, mayonesa, gérmen de trigo, soja, cártamo y aceites de oliva.

LA omega-7: Germen de trigo, soja, cártamo y aceites de oliva, almendras. 

Por lo tanto, si quieres mejorar o mantener tu desempeño mental, vale la pena añadir estos nutrientes a la dieta a través de los alimentos mencionados, los cuales se usaron en una dieta balanceada durante el estudio. 

La conclusión del estudio señala: “nuestros resultados sugieren que incorporar antioxidantes y vitaminas que reducen el estrés oxidativo, nutrientes quelantes de hiero y ácidos grasos poliinsaturados en el consumo de dieta diaria puede reducir la acumulación vinculada con la edad de hiero no heme y los declives congitivos”. Se tendrán que realizar estudios a más largo plazo para analizar el impacto durante más tiempo y confirmar de manera más amplia los hallazgos. 

Recuerda consultar con un nutriólogo antes de hacer cambios súbitos a tu dieta.  GQ