Alertan que la variante brasileña circula en todo el país y es casi el triple más contagiosa

Conferencia de prensa de autoridades del Ministerio de Salud.
Conferencia de prensa de autoridades del Ministerio de Salud.

Autoridades del Ministerio de Salud, explicaron la variante brasileña P1 de Manaos, ya circulo en todos los departamentos del país. No obstante, indicaron que las medidas de cuidados son las mismas.

El Ministerio de Salud recibió la confirmación de la circulación de la variante brasileña P1 de Manaos en el país, tras los resultados de las muestras de pacientes que fueron tomadas durante los meses de enero y febrero.

Al respecto, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó que hace meses ya contaban con “altas sospechas” desde el punto de vista epidemiológico y laboratorial.

“Hoy la situación en Paraguay es que en diferentes departamentos está circulando la variante brasileña. En algunos laboratorios, la mayoría de los casos pertenecen a esta variante”, explicó Sequera,

No obstante, aclaró que las las medidas sanitarias son las mismas, incluso el tratamiento que reciben los pacientes. “Los cuidados se mantienen igual”, subrayó.

Con respecto a la protección de las vacunas contra esta variante, dijo que estarán atentos a las novedades académicas y científicas que vayan ocurriendo en el mundo.

Sobre el no cierre de la frontera, pese a la confirmación de la circulación de la variante en el país, mencionó que el riesgo es el mismo tanto en Brasil, como en Paraguay.

“Con esto tenemos la certeza que la variable está circulando en nuestro país, probablemente sea la mayoritaria. En ese sentido, nuestro país está tomando medidas dentro de su territorio, que es restringir la movilidad por 9 días”, expresó.

Asimismo, sostuvo que la variante brasileña tiene un ritmo de contagio casi el triple de lo habitual. “Es probablemente la aceleración de contagio que estamos teniendo en las últimas semanas”, agrego´.

Por otro lado, el Ministerio de Salud tiene como objetivo que se tenga la capacidad instalada en Paraguay para la detección de las diferentes variantes.