Enero será un mes complicado tras festejos de fin de año, alertan

El uso de tapabocas reduce el riesgo de contagio. Foto: Pánfilo Leguizamón
El uso de tapabocas reduce el riesgo de contagio. Foto: Pánfilo Leguizamón

A partir de la quincena de enero se podría dar un aumento considerable de casos positivos de coronavirus tras los contagios que se habrían producido durante el intenso movimiento de personas en los últimos días del año viejo.

En las próximas semanas se podría dar un aumento de casos de coronavirus luego de las celebraciones de las fiestas de fin de año con desplazamiento y movimiento intenso de personas en todo el país, alertaron las autoridades sanitarias.

Por ello, la Doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MSP) afirmó que enero será un mes complicado debido al riesgo que implicaron las actividades.

“Nos alerta que, probablemente, tendremos un aumento considerable de casos en las próximas semanas. No me quedaría solo con la quincena, yo diría que todo el mes de enero será complicado”, afirmó la profesional.

Indicó que los pocos casos confirmados en los últimos días guardan relación con los horarios especiales de toma de muestra del 31 y 1 de enero además de que los pacientes agendados no acudieron a realizarse la prueba.

El informe diario corresponde al conglomerado de todas las muestras que se sacan a nivel país tanto del sector público como del privado.

En relación a la ocupación de camas, sigue siendo elevada, un 70 por ciento, pese a las numerosas altas registradas el 31 de diciembre ya que hubo nuevos ingresos.

Egea instó a seguir cumpliendo las medidas de higiene y seguridad vigentes y a no relajarse y aumentar el riesgo de contagio atendiendo que existe circulación viral comunitaria.https://4f50124f17e6a876b35781e175581ece.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Destacó la importancia de seguir utilizando tapabocas, mantener la distancia de dos metros entre personas y el lavado frecuente de manos. También recordó que es preferible realizar actividades al aire libre y en caso de no ser posible mantener ventilados los espacios cerrados.