Ante inminente juicio político al Ejecutivo, Bolsonaro deja sin efecto acuerdo bilateral

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, finalmente decidió anular el polémico acuerdo bilateral para la contratación de energía de Itaipú ante la amenaza de juicio político a Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, según informa O Globo.

La página web de O Globo confirma a través de una publicación que el presidente del Brasil tomó la determinación de anular el acta bilateral suscita entre ambos países en mayo de este año.

De acuerdo al medio, el portavoz de la Presidencia, Otávio do Rêgo Barros, confirmó que el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y el director brasileño de Itaipú, Joaquim Silva e Luna, han actualizado al presidente Jair Bolsonaro sobre el tema.

 “Según Rêgo Barros, Brasil está abierto a discutir los términos del acuerdo”, cita la publicación, al tiempo de afirmar que el portavoz utilizó el término “queja”, que en lenguaje diplomático significa “determinación”.

“El presidente Bolsonaro me comentó hace un momento sobre su intención de abrirse a esta discusión, incluida una posible terminación del acuerdo, para ponerse en posición de dialogar profundamente”, expresó Rêgo Barros, quien habló sobre “la posibilidad de ayudar a ese país amigo sin dañar nuestra sociedad”.

De esta manera, el jefe de Estado brasileño también se hace eco de la cada vez más latente posibilidad de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y su vicepresidente Hugo Velázquez, quienes fueron objeto de duros cuestionamientos por la firma del acta bilateral que -a criterio de muchos- se trató de una “traición a la patria” y de un acuerdo “entreguista” que no traería beneficios al Paraguay.