Paraguay, una fuente de opciones para seducir a los inversionistas

Paraguay es un país con­siderablemente atractivo para las inversiones, con uno de los mayores re­tornos y al mismo tiempo con una gran variedad de productos donde se pue­de invertir, puede ser el agroganadero, energía eléctrica, bonos, acciones, CDA, construcción y mu­chos más.

Juan Carlos Zárate re­saltó: “Lo concreto es que tenemos una estabilidad macroeconómica y fiscal predecible, abundancia

de mano de obra a costos accesibles, al igual que energía eléctrica y una ubicación geográfica es­tratégica que hacen de Paraguay un país atrac­tivo para la instalación de nuevas inversiones extranjeras y ampliación/expansión de las ya exis­tentes”.
90011398349072

Hoy en día un CDA en un banco mayor a un año paga en promedio 8% dentro de las entidades bancarias, este número anterior­mente era mayor y como los bancos no pueden co­locar todos los depósitos han disminuido la tasa ya que no tienen ninguna necesidad de captar de­masiado dinero explicaba un especialista.

Mientras que en una fi­nanciera paga 10,48% y una cooperativa cerca del 15%, según las entidades consultadas.

Por ejemplo, un bono de Visión Banco paga en tor­no al 14%, mientras que uno de Alpacasa 16%. Aun­que el promedio, según las empresas que se encuen­tran publicadas en la Bolsa de Valores de Asunción, es del 12% a un plazo de casi 5 años. Es importante tener en cuenta en este punto de que cada empresa ofre­ce diferente rentabilidad según el riesgo, mientras mayor el interés puede ser considerada más riesgosa que las otras. Otro punto fundamental a tener en cuenta a la hora de adqui­rir un bono o una acción de alguna empresa es re­visar primero los últimos resultados obtenidos para entender en qué condición se encuentra la entidad y así evitar el riesgo de de­fault. Todo esto sin olvidar revisar el prospecto para entender la garantía y la forma de pago que rea­lizará la empresa a cada acreedor.

Según estimaciones del mercado la rentabilidad del sector agro es supe­rior al 30% de lo inverti­do. Donde casos como las hortalizas pueden superar el 40%.

En sectores como el de servicios, industrias y co­mercios el margen opera­tivo bruto es de 30%. Este porcentaje varía según el departamento donde se instale.

También existen inver­siones para los poseedores de grandes capitales, este grupo de personas pueden optar por abrir interme­diarias y según la cantidad de dinero que dispongan tiene diferentes propues­tas.

Los que poseen la mayor cantidad de capital puede optar por abrir un banco que tiene un ROE de 29,3%, mientras que una finan­ciera, que el Banco Central del Paraguay como re­gulador exige una menor cantidad de capital tiene en promedio un 14,99%.

Paraguay al mismo tiem­po es el segundo país de toda la región que ofrece un mayor retorno de las inversiones. Algo que ha influido en la captación e inversión de capitales tantos nacionales como extranjeros es la expan­sión económica que se ha tenido en el último tiem­po. La cantidad de mano de obra joven que posee el país ha sido un incentivo para los empresarios ex­tranjeros.

Santiago Zavattiero

[email protected]