Politica

“Con mi grupo le dimos un ropaje diferente al folclore paraguayo”

“Con mi grupo le dimos un ropaje diferente al folclore paraguayo”

Cumple 45 años de carrera y sigue creando canciones. Amantes fervorosos de la música paraguaya, Óscar Pérez y su Alegre Fórmula Nueva estuvieron recientemente en EEUU y esperan ir a España para seguir celebrando

Óscar Pérez lleva grabados 66 discos en su carrera y sigue componiendo para publicar nuevos trabajos.

Adrián Cáceres

[email protected]

En abril de 1972, Óscar Pérez (67) se presentaba por primera vez con la Alegre Fórmula Nueva en el restaurante Diagonal de Fernando de la Mora; y el primer disco del grupo aparecía en junio del mismo año, con el éxito que daba título al material, Nde ára jarohory (Alegremos tu día).

Pasaron 45 años de esos inicios y hoy don Óscar, quien también popularizó temas como Che renda alazán (de Silvestre Silva), o María Escobar (de Emiliano R. Fernández y Mauricio Medina) se siente agradecido por su trayectoria.

“El lanzamiento del primer material del grupo se realizó el 25 de junio de 1972, en el SNT, en un programa que conducían Arturo Rubin y Edith Victoria Ruiz Díaz”, recuerda el cantautor. Señala que era presentador artístico en el restaurante Diagonal y “allí llegaron los que iban a ser mis compañeros en la Alegre Fórmula Nueva”.

Estilo. Óscar rememora también cómo hizo para incluir los instrumentos electrónicos a la música paraguaya. “En aquel entonces estaba de moda la música extranjera, avasallando nuestra música. Como éramos unos jóvenes inquietos nos propusimos hacer un estilo diferente a los que ya estaban en el mercado”, relata el cantante. Así, incorporó el teclado a las tradicionales polcas que ya se habían grabado con arpa, guitarra y acordeón.

Refiere que los discos con este nuevo estilo tuvieron mucho éxito, como Che renda alazán (1980), gracias al cual se presentaron en Buenos Aires, donde se grabó el primer disco en vivo de un grupo paraguayo en un país extranjero.

Manifiesta que en cuanto a sus colegas prácticamente no hubo inconvenientes. “Escuché algunos comentarios, pero yo me consideré siempre una persona muy urbana. Con mis compañeros le dimos un ropaje diferente al folclore paraguayo. Lo vestimos de etiqueta para que pueda sonar en todos los lugares”, expresa Óscar Pérez.

Actualidad. Por otro lado, el intérprete de Blanquita resa rory, incluida en el último disco del grupo titulado Clásicos y nuevos éxitos de Óscar Pérez con la Alegre Fórmula Nueva, dice que la música nacional está en buenas manos.

“Se están formando jóvenes que promocionan la música paraguaya (…). Me alegra muchísimo ver cómo aparecen grupos como Tierra Adentro, artistas que cantan música paraguaya como Melissa Hicks y Jennifer Hicks. Lo hacen a su estilo, pero abrazando nuestras tradiciones. Es el renacer de nuestro folclore”, asegura don Óscar.

El artista y su grupo fueron a EEUU el mes pasado por las celebraciones de los 45 años de carrera, y esperan viajar a España este año. “Sigo con metas por cumplir. Me preguntan hasta cuándo cantaré. Yo digo como el pajarito: hasta el último suspiro. No existe el músico kue. El músico cantará hasta que se le acabe la vida”, expresa Óscar Pérez.

Comentarios

Más popular

Arriba