Paraguay

Vaticinan morosidad alta en el sistema en los próximos meses

Vaticinan morosidad alta en el sistema en los próximos meses
feb 8, 2016
Por Armando Giménez Larrosa
LA NACION
[email protected]

A finales del 2015, las alarmas del sector bancario empezaron a “encenderse” levemente a raíz de una notable suba en el porcentaje de clientes morosos. La tasa de morosidad arrancó el 2015 en 1,8%, cifra que arribó hasta noviembre en 2,74%, la más alta en los últimos 8 años, aunque bajó a 2,47% en diciembre, según el Banco Central del Paraguay (BCP).
PUBLICIDADE;
nissan 2

Sin embargo, agentes estiman que el índice de incobrabilidad empezará a subir en los próximos meses y se colocará en niveles “normales”.

En ese sentido, argumentaron que los números podrían cerrar hasta el 10%, que consideran un promedio histórico, a raíz de la coyuntura actual de la economía, tanto local como externa. Al cierre del 2015, en algunos bancos la tasa llegó a más del 4% y 5%. Para el presidente de banco Familiar y miembro del directorio de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Alberto Acosta Garbarino, la banca es el reflejo de la economía y el espejo es la morosidad. “Yo creo que será normal este año de que haya un incremento de la tasa”, dijo.

Especificó que la mora que se alcanzó en años anteriores de “bonanza” no es la mora normal de Paraguay. “Lo que pasará de ahora en más es que volveremos a la normalidad y no a las tasas que tuvimos en el período de auge en el sistema”, añadió. El nivel se mantuvo entre 1% y 2% en los últimos 5 años, en promedio, mientras que el índice normal estaba entre 10% o 12%, aproximadamente, de acuerdo al banquero. “En épocas malas la tasa llegó al 18%, inclusive”, resaltó.

Solo queda ver cómo se comportará el nivel, pero fácilmente la mora será más alta que la actual, explicó. El gerente del Bancop, Aníbal Insfrán, había dicho que el agronegocio es el que se atrasa por la coyuntura actual, como es el bajo precio, en el caso del agro, y por problemas climáticos.

Indicó además que el sector ganadero se ve en problemas con las inundaciones, pues ya no pueden movilizar sus animales. “El motivo del aumento de la mora se debe a estos dos sectores, y a los que están interrelacionados con estos, como a los que les venden insumos”, señaló.

SECTORES

Al analizar por sectores económicos, los dos que más crecieron en su tasa de morosidad en lo que va del año fueron el agro y la ganadería. El consumo lleva la posta con el 5,3%, mientras que en segundo lugar el comercio por menor, con 4,4%, y en tercero ya está la ganadería, con el 3%. Los dos primeros fueron afectados por la desaceleración del comercio, en especial en las fronteras, explican técnicos del ente regulador.

PUBLICIDADE;
banner-anuncie

Comentarios

Más popular

Arriba