Vaticinan buen crecimiento para la construcción

LA NACION
Armando Giménez Larrosa
[email protected]
La economía paraguaya creció 1,5% en el primer trimestre, en donde el sector de la construcción fue uno de los tres segmentos que ayudaron a la expansión, aunque con una menor incidencia, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Este segmento, por su parte, experimentó un crecimiento del 2,7% en los primeros tres meses del 2016 frente al mismo período del año pasado, y vaticinan buena expansión para este año, a pesar de bajos resultados.
El incremento de la actividad del sector en el primer trimestre del 2016 es todavía leve, ya que se tiene que tener en cuenta que afectaron las lluvias, según Miguel Mora, economista jefe del BCP. Sin embargo, la banca matriz vaticina un buen crecimiento del 7% para el final del año.
Los técnicos de la entidad monetaria aseguran que el movimiento de las obras públicas, como es la ampliación de las rutas 2 y 7, al igual que los proyectos de Asociación Público Privada (APP), en el segundo semestre ayudarán a un mayor dinamismo en el sector.
El comportamiento del sector está fundamentalmente explicado por la continuidad de importantes emprendimientos, especialmente los vinculados al sector privado, como edificios corporativos, viviendas en alturas, centros comerciales y hoteles.
Si bien el nivel de la inversión pública es inferior a la privada, la buena dinámica del sector privado se vio atenuada por una desaceleración en los niveles de inversión pública en el primer trimestre.
CAÍDA
EL BCP informó durante su presentación de Cuentas Nacionales del primer trimestre las debilidades de algunas actividades económicas. Estas fueron las del sector industrial, es decir, manufactura y minería, con una retracción trimestral del 3,6%, seguida de la ganadería, forestal y pesca, con 0,8% de baja. Otro dato llamativo es la caída en un 0,4% del sector servicios, pese a registrar un mayor incremento de hoteles y restaurantes, así como centros comerciales.
Con esto, al excluir del PIB las actividades agrícolas y de electricidad, se presenta una leve retracción económica del 0,6%.
PETROBRAS
PUBLICIDADE:
LILIAN