Un intenso movimiento migratorio se registró durante los primeros días del 2016

Un intenso movimiento migratorio se registró durante los primeros días del 2016
| Foto: Cabecera del Puente de la Amistad de Ciudad del Este, en la frontera con Brasil – Archivo DGM |
La primera semana del año marcó un alto movimiento migratorio en los distintos pasos fronterizos y aeroportuarios del país, con un ingreso de 79.000 personas durante los primeros 5 días del 2016 y un egreso de más de 107.500 personas al exterior, en su mayoría paraguayos.
Los registros más elevados se dieron en el paso Encarnación – Posadas, a través del puente y el tren que une a ambas ciudades fronterizas.
Así, el puesto de control de Encarnación ha registrado durante los primeros días del año un promedio de 33.800 ingresos y 32.600 salidas de paraguayos y extranjeros.
De acuerdo a los datos facilitados por el Jefe de este puesto de control, Claudio Flecha, en el mes de diciembre el ingreso de personas había superado las 200 mil personas y las salidas alcanzaron un total de 220 mil, hecho que evidencia el alto nivel de dinámica migratoria fronteriza que se da en este puesto, superando ampliamente a los 35 puestos de control migratorio del país, incluyendo al paso Falcón – Clorinda, que en diciembre registró el ingreso de unas 100 mil personas y la salida de 70 mil. Esto se debe, en gran medida, al intenso tránsito vecinal fronterizo (TVF) que se da entre localidades ubicadas en frontera, siendo el TVF una figura establecida por el Mercosur, para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos puedan desplazarse en el rango de 50 kilómetros del territorio del país vecino, con un plazo de permanencia de hasta 72 horas, con fines laborales y comerciales.
Por otra parte, en el paso Puerto Falcón – Clorinda, a pesar de las condiciones actuales a causa de las inundaciones que ya han afectado la ruta internacional que conduce a este paso fronterizo, la zona primaria permanece operativa y ya ha registrado el ingreso de unas 10.700 personas y el egreso de 16.800 personas en lo que va del año.
En el este del país, el Puente de la Amistad que une a Ciudad del Este con la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, ha tenido un notable incremento en las últimas semanas, principalmente a causa del turismo de compras que pasó a duplicarse desde la quincena de diciembre hasta hoy, con unos 12.000 ingresos diarios aproximadamente, según los reportes del Jefe del Puesto de Control Migratorio, Blas Arzamendia.
Finalmente, la principal terminal aeroportuaria del país – el Aeropuerto Silvio Pettirossi – ha registrado hasta el día de ayer el ingreso de unas 4482 personas y el egreso de 6428 personas, de las cuales el 48% son paraguayos y se estima que los números irán en aumento considerable debido a que este periodo es el de mayor movimiento debido a la cantidad de turistas que viajan por vacaciones a distintos destinos del planeta.
INGRESOS Y EGRESOS DURANTE EL 2015

Según el reporte de movimiento migratorio de personas en el país, la DGM ha registrado un total de 2.131.394 ingresos al país, de enero a diciembre de 2015, de los cuales 1.213.946 corresponden al ingreso de turistas extranjeros al territorio nacional y el resto contempla a los nacionales y extranjeros residentes y no residentes que llegan o retornan al país por razones de trabajo, negocios, estudios u otros motivos.
Estas cifras implican además un aumento del movimiento migratorio total registrado en el 2014, que presentó 981.717 ingresos y 899.513 egresos.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la implementación del sistema de agilización del registro migratorio eFrontera contribuyó en parte al incremento cuantitativo del nivel de registro de entradas y salidas con respecto a años anteriores.
Observación:
Estos datos corresponden a la cantidad total de personas (nacionales y extranjeras) cuyo movimiento migratorio se registró en los diferentes puestos de control migratorio terrestres, fluviales y aeroportuarios del país. Los detalles cualitativos referentes al turismo, son manejados por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).