¿Subirán o bajarán los precios de inmuebles?

El sector inmobiliario del país creció considerablemente en los últimos años. Nuevos centros de comerciales y de servicios, numerosos edificios corporativos y residenciales premium han sido construidos y se siguen construyendo, y la inversión del sector representa sumas varias veces millonarias debido a la oportunidad que este representa.
PUBLICIDADE:
12342831_987402031326181_8035077360807897960_n
Pero… ¿Qué pasa con los precios? Uno de los temas particulares que más preocupa a la población en general es el alto costo que tiene hoy la vivienda en el país.
El boom inmobiliario y el aumento mismo del poder adquisitivo de los paraguayos trajeron aparejados consigo una suba considerable en alquileres y precios de inmuebles, que desde el año 2008 venían registrando subas -promedio- de 8,7% al año, de acuerdo con las estadísticas de la serie histórica del Banco Central del Paraguay.
Sin embargo, esto ya es historia; en los últimos 12 meses se observó un frenazo al incremento que hoy se ubica en 3,4%; el más bajo de los últimos 8 años, siempre según los datos oficiales.
PUBLICIDADE.
6c5a9e2f-cf16-4bf3-a03e-f2459fd26d7f
En base a una encuesta realizada por el diario 5dias según la percepción de más de 1500 personas encuestadas, el 55% de las personas creen que los precios del mercado seguirán subiendo, el 18% estima que seguirán igual y el 27%
Si bien los precios siguen altos y se mantiene la oferta de pisos por hasta incluso US$ 4.000 al mes en las zonas más exclusivas de la ciudad, la tendencia y las condiciones actuales del mercado forzarán a los propietarios a seguir bajando los precios si quieren recuperar la inversión que realizaron.
Además, a medida que se vayan entregando más edificios proyectados, la burbuja que inflaron algunos agentes en cuanto a precios se irá desinflando. Por todo esto, la recomendación para empresas y particulares que quieran mudarse es dar tiempo al tiempo, es decir, negociar sacando ventaja de la desesperación de los propietarios, quienes en su momento también jugaron con la billetera de las personas por mal asesoramiento de agentes que vendieron espejitos, aplicando precios fuera de lugar para lo que es el mercado paraguayo.
De hecho, oficinas corporativas que en un principio se ofrecían a US$ 30 el m², hoy se están negociando entre 14 y 18 dólares el m².
Esto porque los propietarios -muchos de ellos extranjeros- se están poniendo cada vez más nerviosos, porque se están dando cuenta que la promesa de retorno de 15 ó 17% al año no pasó de una fábula. 5dias
PUBLICIDADE:
1argamasa grudabem