S&P: Paraguay es el único país con perspectiva positiva en la región

El jueves pasado el di­rector global de las cali­ficaciones soberanas de Standard & Poor’s, Moritz Kraemer, expresó que el Paraguay es el único país de América Latina que tiene una perspectiva positiva en su calificación para el año 2016.
Pedro Servín – @pedro_ser
[email protected]
El jueves pasado el di­rector global de las cali­ficaciones soberanas de Standard & Poor’s, Moritz Kraemer, expresó que el Paraguay es el único país de América Latina que tiene una perspectiva positiva en su calificación para el año 2016.
Este comentario se dio en el marco del podcast realizado por la agencia internacional en don­de presentaron el 2016 Global Sovereign Credit Outlook, destacando lo realizado por el Paraguay, y con esto algunos ana­listas ya ven con buenos ojos la posible entrada del país al grado de inversión por parte de la calificado­ra –aunque actualmente el Paraguay se encuentre a dos peldaños de dicho grado, en BB-.
Gran parte de los países de Latinoamérica conti­nuarán siendo afectados por la desaceleración que experimenta China, sumado a la baja en los precios de las materias primas (commodities).
Sobre el principal so­cio comercial del país, Brasil, expresaba que sin sorpresas enfrentaría un año 2016 bastante flojo, en donde la presidenta Rousseff haría frente a un inminente impeachment y con una economía que seguiría en la recesión.
Otros países de la región -particularmente los que se encuentran dentro de la Alianza del Pacífico, que son Chile, Colombia, México y Perú- tendrán una perspectiva de esta­ble para este año.
Aunque esto no signifi­ca que no se encuentren bajo presión, lo que sí específica es que ellos son más resistentes para enfrentar un escenario negativo.
VISIÓN DE MOODY’S
En noviembre pasado, el diario 5días se contactó con otra de las agencias internacionales para co­nocer su parecer acerca de cómo puede estar el 2016 para el país, a lo que Samar Maziad decía: “La caída en los precios de la energía afectó negativa­mente a los exportadores de commodities de Amé­rica Latina, ocasionando menores ingresos gu­bernamentales y menor crecimiento económico. Además, la severa rece­sión en Brasil, que es el principal socio comercial de Paraguay, está afec­tando negativamente el crecimiento económico de Paraguay”.
La calificación del país, expresa Moody’s, se en­cuentra restringida por la volatilidad del creci­miento económico debi­do a la dependencia que existe en el sector agrí­cola y por el débil marco institucional en compa­ración a sus pares.
Con respecto a la califi­cación crediticia, consi­deran que está ‘estable’ en el nivel actual de Ba1, que es el punto medio del rango de calificación, pero consideran una po­sible mejora expresando: “Un alza adicional de la calificación dependería del registro de antece­dentes de mejora en el marco institucional, in­cluyendo el apego a la ley de responsabilidad fiscal y la mejora sostenida de los indicadores del Go­bierno en relación a sus pares”.
5DIAS