Senado posterga tratamiento del proyecto de rehabilitación del ferrocarril

La Cámara de Senadores trató todos los temas agendados en el orden del día de la sesión ordinaria del jueves 13 de julio. Sin embargo, fue postergada -a solicitud del senador Arnaldo Giuzzio- la discusión sobre el proyecto que involucra al ferrocarril.

El Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, había remitido el 6 de mayo de 2015, el Proyecto de Ley “Que establece el Procedimiento para la rehabilitación del Ferrocarril Presidente Carlos Antonio López y la implementación de su primera etapa como tren de cercanía, tramo Asunción – Ypacarai”.

El proyecto del tren de cercanías se extendería desde Ypacaraí hasta el centro de Asunción, con el objetivo de agilizar el traslado de un sitio a otro y evitar las dificultades del tráfico para los ciudadanos.

Pedidos de informes

Se aprobaron los pedidos de informes al Ministerio de Educación y Ciencias”, a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)”, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social” y a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP)”, todos presentados por el Senador Eduardo Petta San Martín. Se dio lugar -igualmente- a la solicituds de informe de la Senadora Emilia Alfaro de Franco al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.

Los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez elevaron dos pedidos de informe; el primero, al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la demanda de Eriday contra la Entidad Binacional Yacyreta; el segundo, a la Municipalidad de Asunción sobre el Vertedero de Cateura.

Archivados

El Senado se ratificó en el rechazo del Mensaje de la Cámara de Diputados, de fecha 23 de mayo de 2017, por el cual remite la Resolución “Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016, aprobado por Ley N° 5554 de fecha 5 de enero de 2016 – Consejo de la Magistratura (G. 3.300.000.000)”. Esto fue remitido según Mensaje Nº 436 del Poder Ejecutivo, y había recibido la aproobación de la Cámara de Diputados en sesión de fecha 30 de agosto de 2016, pero la Cámara Alta lo rechazó en sesión de fecha 1 de diciembre de 2016 y fue ratificado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 10 de mayo de 2017.

Pasó a archivo, el proyecto de Ley “Que deroga el Artículo 91 inciso D) y F), y modifica los Artículos 92 y 93 de la Ley N° 834/96 “Que establece el Código Electoral Paraguayo”. Estos cambios en la legislación buscaban el sufragio de las personas recluidas y fueron presentado por los Senadores Arnaldo Giuzzio, Pedro Arthuro Santa Cruz, Hugo Richer, Carlos Amarilla, Roberto Acevedo, Eduardo Petta San Martín, Enrique Bacchetta y Oscar Salomón.

Fueron rechazados también el Proyecto de Ley para el “Desarrollo de un Programa Nacional integrado para la Gestión Racional de los Productos Químicos y la implementación del SAICM en Paraguay”; y la Subvención de doscientos mil EUROS (€ 200.000), otorgada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para el financiamiento del Proyecto “Apoyo a la Mejora y Descentralización de las Políticas de Seguridad Ciudadana”, a cargo del Ministerio del Interior.

Aprobados

El resguardo de boletines de votos, contemplados en el Proyecto de Ley “Que modifica los Artículos 222, 230, 233, 234 y 323 de la Ley Nº 834/96 “Que establece el Código Electoral Paraguayo “, fue aprobado y pasa a Diputados. El mismo tratamiento obtuvo el pedido de Pensión Graciable al señor Mateo Riveros.

El Instituto Nacional del Cáncer sería beneficiado por la modificación presupuestaria, de tener el visto bueno en la Cámara Baja, adonde pasó el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2017, aprobado por Ley Nº 5554, de fecha 5 de enero de 2016, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social “.LA NACION

INMOBILIARIA CAPITAN BADO.
PUBLICIDADE.

REMATE LA PALOMA DIA 19

PUBLICIDADE:
REMATE ESPECIAL DE INVERNADA: Regional Canindeyú -La Paloma del Espíritu Santo – Paraguay.