Senad: “Se les fue la mano”

Para Rafael Filizzola, exministro del Interior, a las autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) “se les fue la mano” en los últimos años y la institución se extralimitó en sus obligaciones. “Hubo exageraciones sin sentido”, lamentó.

Filizzola conversó este miércoles con radio ABC Cardinal acerca de qué opinaba sobre la función de la Senad en la actualidad y dijo que sí se podría vivir sin el ente como secretaría presidencial, aunque no sin su función, que es prevenir el narcotráfico y el consumo de drogas ilícitas.

El exministro del Interior indicó además que la Senad necesita una reforma institucional más que su supresión. “Anteriormente, la Senad tenía su parte política y su parte operativa. En los últimos años se convirtió en una fuerza policial. En estos últimos tiempos se les fue la mano”, afirmó.

Filizzola recordó que vio por las calles agentes de Senad vestidos con uniformes de guerra y con armas de grueso calibre. “Esas son exageraciones sin sentido”, dijo. Además, comentó que la misma secretaría en Uruguay realiza solo el trabajo de inteligencia y que el brazo ejecutor de la lucha antidroga es la Policía. El exministro confesó además que existen trabajos de cooperación con agencias de los EE.UU. y el Brasil.

El senador Carlos Amarilla manifestó ayer que la DEA, la agencia antidroga de EE.UU., decidía los destinos de la Senad en nuestro país. Frente a esto, Filizzola respondió que no se puede pensar en un mundo sin cooperación pero lo que no se tiene que permitir es que las políticas de seguridad de un país estén regidas por un ente extranjero. “No es malo que se trabaje en cooperación internacional. Es impensable que Paraguay trabaje, en el mundo que tenemos, sin cooperación”, reiteró.

Finalmente, se refirió al allanamiento criminal en donde participaron nueve agentes de Senad el pasado sábado por la tarde en un cañaveral de Nueva Italia. Filizzola aseguró que los intervinientes ingresaron al sitio sin información suficiente y que “se pasaron varios filtros. Se dio una situación de excesos”, concluyó.