SEGÚN FMI PARAGUAY ES LA 3ER ECONOMÍA QUE MÁS CRECE EN LATINOAMÉRICA

Paraguay: una marca que el mundo está descubriendo
Según el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, el país tiene un saldo de 700 millones de dólares tras el balance de la inversión extranjera directa en los primeros dos años de la administración Cartes.
“El mundo quiere lugares serios para invertir, donde se tomen en cuenta los problemas sociales, donde se trabaje para la gente que menos tiene, pueda integrarse a una producción y vivir dignamente. Y yo creo que ese es un mérito de esta administración”. Con esta frase categórica el ministro Gustavo Leite dejó más que claro que Paraguay es una marca que de a poco se está haciendo de buena reputación para recibir inversores.
PUBLICIDAD:
PARAGUAY DIGITAL FM
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
En el reciente mes de octubre el informe provisorio del 2015 presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se previó al país como el que más crece de Latinoamérica después de Panamá y Bolivia. Ante esta noticia el ministro afirmo que es el premio a una economía sana, basada en recursos renovables y no extractivos.
“Demuestra el potencial que tiene Paraguay. Si uno ve que Brasil, en recesión y con su peor desempeño en treinta años, importa de Paraguay un 18 por ciento más que el año pasado, eso quiere decir que tenemos un gran potencial de competitividad”.
El ministro describió a Paraguay como una plataforma magnífica para producir con una combinación imbatible: energía eléctrica, disponible, competitiva y limpia, sumado a la mano de obra deseosa de aprender, con alta productividad y con poco absentismo.
Pero con este presente, el ministro no se conforma. De acuerdo a su análisis, Paraguay tiene hoy que hacer el trabajo que no se hizo antes: salir de la zona de confort. Y su visión es más que pretenciosa, afirmando que si sin estar tan integrados al mundo nos va así de bien, hay que imaginarse qué sucederá si Paraguay decide participar en la liga mundial y en otras ferias de sectores más tecnológicos.
“Esa decisión la hemos tomado, en el sector público y en el privado. Estamos trabajando muy bien juntos y creo que no hay que quedarse en la anécdota del crecimiento que va a tener Paraguay este año: este es sólo un punto de partida para confirmar nuestro gran potencial y sacarle más provecho”, afirmó con orgullo.
Se puede analizar que en los últimos años la clase media paraguaya viene creciendo a un ritmo normal para países que están comenzando a maximizar su potencial, pero nunca vamos a ser un mercado mundial, principalmente, porque nuestro tamaño no nos va a permitir ser otra cosa.
Pero según el testimonio de Leite, lo que hoy es una realidad es que el mundo está descubriendo en Paraguay una plataforma para la región y el mundo.
PUBLICIDAD:
PARAGUAY DIGITAL
España, con la vista puesta en Paraguay
“Hoy estamos convencidos de que empresas españolas, por ejemplo, tienen mucha competitividad para internacionalizarse desde Paraguay, hacia nuestra región y para otros lugares del mundo. Y aún para volver a Europa, donde esas empresas españolas ya tienen sus mercados consolidados. Pues yo creo que va a venir una oleada de España, donde ya estuvimos y donde vamos a seguir estando” es la visión promisoria del ministro.
Esto coincide con la opinión de José Manuel Soria, ministro español de Industria, Energía y Turismo, quién desde Madrid, España afirmó a mediados de octubre que Paraguay es un país que tiene estabilidad política, macroeconómica, una economía totalmente abierta y una plataforma geográfica excelente por los mercados que lo rodean que debe ser bien aprovechada por los españoles.
Esto fue en el marco de encuentro empresarial denominado “Oportunidades de Negocios en Paraguay” que tuvo lugar en Madrid en la Cámara Española de Comercio y donde asistieron más de cien inversores locales.
En aquella ocasión los empresarios locales y algunos que ya están en Paraguay, subrayaron la eficiencia y eficacia del gobierno con las empresas españolas y se mostraron interesados por los costos competitivos en todos los sectores, principalmente en el sector agrícola y alimentario.
Producción local
En cuanto a lo que se refiere de nuestra producción Leite afirmó que cuando Cartes asumió en Agosto de 2013, en el país solo había 46 empresas de maquila. Después de dos años de gestión cartista el gobierno se encuentra tan optimista que pare el año 2018 esperan que hayan 200 en total. Según estas estimaciones, el país estaría en condiciones de exportar por un valor cercano a los 800 millones de dólares. “Definitivamente una meta muy ambiciosa, pero realizable porque tenemos todo el potencial”, auguró el ministro Leite.
PUBLICIDAD:
outdoor-strida
Relaciones con Brasil
En las últimas semanas también trascendió que el ministro Leite tuvo dialogó con el ministro de Desenvolvimiento, Industria y Comércio Exterior de Brasil, Armando de Queiroz Monteiro Neto, sobre un acuerdo automotriz.
Al respecto explicó que luego de la Cumbre del Mercosur que se realizará el 21 de diciembre en Asunción, los equipos técnicos de ambos países tienen planes de iniciar conversaciones formales para un acuerdo automotriz. Actualmente Paraguay es el único país que no tiene acuerdo automotriz con Brasil, a diferencia de Argentina, Uruguay, México. De alcanzarse esta meta, sería un logro importante, ya que según Leite Paraguay empieza a ser un jugador importante en autopartes.
En consecuencia a esta idea, Leite participó a finales de noviembre en la sesión plenaria de la Asociación Brasileña de Fabricantes de Autopartes. En aquella ocasión el ministro habló de porqué Paraguay hoy es una plataforma competitivay porque la administración del presidente Cartes está haciendo un puntito en el radar de los inversores.
“Nos falta mucho, pero estamos contentos con algunas cosas que estamos logrando. Pero tener en Paraguay a la número 1 del mundo, la número 2 y la número 4 de autopartes, es una muy buena noticia para Paraguay”, expresó en aquella ocasión el ministro Leite.
Turismo
En cuanto a turismo Leite dijo confiado que Paraguay tiene para ofrecer variedad de nichos turísticos, ya sean en lo cultural e histórico. Una realidad es que debido a la situación geográfica, Paraguay nunca va a ser un destino de playas y sol. Pero si un destino más que interesante para hacer turismo de aventuras ecológicas.
“Tenemos un clima muy bueno, una gente muy acogedora y una comida fantástica. Paraguay como turismo de nicho es un gran destino. El número de turistas ha crecido, el dinero que gastan de media viene también creciendo cada año. Pero le pasa lo mismo que a las inversiones en manufacturas: somos poco conocidos. Es un mea culpa, una responsabilidad histórica que hay que enmendar” sentenció
PUBLICIDAD:
HILUX
Buscando nuevo mercados
Finalmente hace semanas Leite también representó a Paraguay durante una misión oficial a Doha, capital del Estado de Qatar. En aquel viaje fue recibido por sus pares de Economía y Comercio; de Industria y Energía y autoridades del Banco Nacional de Aqtar. Este viaje a Qatar, fue el primero de un ministro paraguayo, puesto que recién hace 1 año se abrió la embajada en dicho país. Y es que al gobierno de Cartes le interesa muchísimo el mercado de Medio Oriente. Un mercado que alcanza cifras de 4.500 millones de dólares solamente en el rubro avícola.
Antes de viajar el ministro había concluido que tienen muchas esperanzas de lograr una agenda positiva así como lo hicieron con Brasil, Alemania, Japón.
En conclusión, la visión de gobierno cartista pinta con viento en popa. Será cuestión de tiempo ver si para el final de la gestión de Horacio Cartes, se cumplen las promesas hechas o si todo el discurso queda como meras palabras. http://www.revistacap.com/
PUBLICIDAD:
nissan