Sedeco advierte sobre métodos de estafa a través de casas de créditos

La Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) pone a conocimiento de la sociedad una nueva mo­dalidad de prestación de créditos que ha afectado a numerosos consumidores y, según análisis interno realizado, han derivado los casos al Ministerio Público por indicios de su­puesto hecho punible de estafa.
PUBLICIDADE;
pax
La modalidad consiste en casas de créditos dis­frazados de local comer­cial de varios rubros, por ejemplo electrodomésti­cos, joyería, etc., en el cual entregan créditos con su­puestas ventas de produc­tos: heladeras, acondicio­nadores de aire, joyas, etc.
MODUS OPERANDI
Estas casas de créditos hacen firmar documentos en blanco, en forma ma­nuscrita y hasta dactilar, a los consumidores, como facturas, pagarés y con­tratos, dos por cada con­cepto con la explicación de que corresponden una al original y la otra al dupli­cado (copia) del original.
Con los documentos firmados completan los espacios dejados en blan­co con datos diferentes y montos muy superiores a lo acordado inicialmente con el consumidor.
De esta forma, el con­sumidor contrae no sólo una sola deuda sino dos, con montos sumamente superiores a lo solicitado. Además el consumidor firma un documento de recepción del supuesto producto.
PUBLICIDADE;
agua glucha
RECLAMOS
Los reclamos y denun­cias podrán realizarlos mediante correo electró­nico [email protected] o personalmente en Sedeco, ubicado en Capitán Pedro Villamayor esquina Teniente Teófilo Del Puerto.
Para los casos en los cua­les se determinen trans­gresiones o infracciones a los derechos del consu­midor, la Sedeco aplicará sanciones establecidas en la Ley Nº 1334/98, Decreto Nº 21.004/03 y Resolución Nº 462/14, todas disponi­bles en www.sedeco.gov.py.
Sin perjuicio de sancio­nes aplicables por Sedeco, en los casos que se cons­taten indicios de hechos punibles, se remitirán las actuaciones al Ministerio público para su respecti­vo trámite.
Casas de créditos
No es común que un ciudadano denuncie algún hecho de abuso o estafa. Un informe solicitado a la Sedeco por el diario 5días, sobre denuncias rea­lizadas contra las casas de créditos, indicaron que entre el 2014 y 2015 sólo recibieron 9 denuncias oficiales.
Los motivos del reclamo, por citar algunos, son cobro indebido, no entrega de constancia de can­celación de préstamo, inclusión de datos en Infor­mconf, promociones no solicitadas, no reconoci­miento de pagos realizados. Entre las casas que han registrado reclamos se encuentran Che Dúo–Carsa, Credi Ágil, Credito­tal. 5DIAS
PUBLICIDADE;
nissan 2