Sectores público y privado buscan incentivar vivienda para clase media

Representantes del rubro se reunieron en el Foro Inmobiliario Paraguay 2017

El día de ayer se realizó el “Foro Inmobiliario Para­guay 2017” organizado por la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobilia­rios (Capadei).

Entre los objetivos del evento se destacaron el de promover la imagen de la industria inmobiliaria pa­raguaya a nivel nacional e internacional; impulsar políticas públicas tendien­tes a facilitar el acceso a la vivienda en condiciones de calidad y emplazamiento aptas para todos los secto­res, impulsar el progreso de la legislación y las normati­vas urbanas, entre otros.

El Ing. Raúl Constantino, Presidente de la Capadei, señaló que con este evento se buscó juntar a todos los actores del mundo inmo­biliario para poder traba­jar en dar una mano al tan anhelado sueño de la casa propia.

La Arq. Adriana Roma­ñach, vicepresidenta del gremio agregó que en cuanto a las innovaciones que presentaron estos fue­ron los ejes principales: “El fondeo para lograr en algún momento el crédito hipo­tecario tan anhelado por las personas de medianos recursos. El segundo se en­foca en todo el estudio que hizo Capadei con asesores de afuera y es el observato­rio urbano donde hablamos de todo lo que sea tenden­cia, oferta, demanda del mercado inmobiliario”.

DEBATE

Uno de los momentos im­portantes de la jornada fue el panel de debate que se realizó entre José Maciel, Presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo; Carlos Pereira, Presidentedel BNF, Beltrán Macchi de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y Rodri­go Callizo, Presidente de la Bvpasa.

Los mismos debatieron sobre el “Fondeo financiero para la generación del cré­dito hipotecario”.

Durante esta exposición fueron analizadas las difi­cultades que tienen las per­sonas con ingresos medios para adquirir su primera vivienda.

José Maciel, representante de la AFD, señaló que desde que llegaron al país vienen trabajando fuertemente para dar oportunidad a las personas con diferentes ti­pos de ingresos a acceder a este anhelado sueño, para lo cual cuentan con diferentes productos. Desde la llegada al país la AFD ya ha concre­tado 13 mil viviendas.

Beltrán Macchi, por su parte, destacó que se debe compaginar a los actores, hacer activos los produc­tos en su conjunto, ya que no solo se desea una buena vivienda, sino un exitoso proceso para adquirirla tan­to por parte del ciudadano así como de la entidad que brinda el crédito.

Carlos Pereira argumentó que desde la banca buscan orientar los préstamos ha­cia los desarrolladores in­mobiliarios y que esto está teniendo un camino posi­tivo con la implementación de la nueva carta orgánica.

Mientras que Rodrigo Ca­llizo, mencionó: “creemos que estamos más del lado del desarrollador, actual­mente tenemos figuras a través de las cuales pueden emitirse bonos”.

5 dias