Se presentó deflación en octubre

Otro mes negativo en cuanto a la evolución de precios se presentó en Paraguay, ya que se registró una deflación de 0,2% en octubre, según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP). Con esto, la inflación acumulada al cierre del décimo mes del 2016 es de 2,2%, aún superior al 1,7% que se registró en el mismo periodo del año pasado.
PUBLICIDAD:
armor-620x390

Con esta variación del -0,2%, el 2016 suma el cuarto mes deflacionario, pues se registró también en marzo (-0,5%), abril (-0,3) y en julio el mayor (-1,0%).

El comportamiento de los precios de consumo durante el mes responde principalmente a disminuciones de precios registradas en bienes alimenticios de la canasta, así como a bajas de los precios de los productos derivados del petróleo (naftas y gasoil), pasaje urbano y servicios de comunicación.

César Yunis, director de Estadísticas del Sector Real, dijo que entre los alimentos sobresalen los productos lácteos, que en promedio verificaron una reducción de precios durante el presente mes, destacándose las bajas de precios de los quesos. No obstante, dentro de este segmento también se destaca el incremento de precio de la leche.

Se observaron también bajas en los precios del huevo durante el mes. Al respecto, referentes del sector mencionaron que en esta época del año la sobreoferta es común y, por lo general, se extiende hasta fin de año.

También se apuntaron subas como la observada en los precios de cortes de la carne vacuna, que según agentes del sector es resultado del bajo ritmo de faena, producto de la restringida oferta de ganado.

INMOBILIARIA. CAPITANBADO.
PUBLICIDADE:
11986443_1914721322085846_5295716831903172404_n

Con relación a los bienes derivados del crudo, la relativa estabilidad observada en el comportamiento del dólar durante el año y de los precios del petróleo, posibilitaron la reducción de los precios de sus derivados en el mercado interno, específicamente de las naftas y el gasoil, permitiendo también un ajuste a la baja del precio del pasaje urbano, en la última semana del mes de referencia.

El ajuste terminal directo de la baja de precio tanto del gasoil como del pasaje urbano también impactará al IPC del mes de noviembre del corriente año, aclaró el técnico.LA NACION

Elite moveis
PUBLICIDADE.
elite-m-banner