Se cumplen hoy 83 años de victoria en Boquerón

Del 9 al 29 de setiembre de 1932 se libró la Batalla de Boquerón, casi al inicio de la Guerra del Chaco. Si bien se perdieron las vidas de unos 3.000 compatriotas, la retoma del fortín fue decisiva para sostener la bravura de los soldados durante los tres años de la guerra contra Bolivia, según dijo ayer, durante el desfile, el comandante de Ingeniería del Ejército, Milciades Rojas.
Miembros de la Asociación de Descendientes de Héroes del Chaco-Filial Tacumbú y la Universidad Privada del Este-Sede Asunción, realizaron ayer un acto cultural seguido de un desfile estudiantil, militar y policial, en el Patio de Honor del Comando de Ingeniería (24 Proyectada y 14 de Mayo).
El general de Brigada Milciades Rojas destacó en la oportunidad la bravura del soldado guaraní, en defensa del fortín Boquerón y resaltó la presencia de los excombatientes. Luego procedió a entregar al benemérito Andrés Benítez, del Regimiento de Zapadores Nº 3, la Medalla de Honor al Mérito, por su destacada actuación en los tres años (1932-1935) que duró la Guerra del Chaco.
Participaron del agasajo de recordación de la victoria de la Batalla de Boquerón, además de tres excombatientes, familiares y descendientes, policías y militares. Además alumnos de dos escuelas de Chaco’i: Loma Conche y Carlos Fernández. También estudiantes de colegios de Naciones Unidas, Comercio 3, República del Perú, presidente Federico Chávez, Santísimo Redentor. Fueron muy aplaudidas las presentación de los niños, y los canes de la compañía policial.
Acto conmemorativo
Hoy, 29 de setiembre, a las 07:00, se realizará un acto de conmemoración del 83er. aniversario de la Victoria de Boquerón, en el Comando del Ejército. La celebración de la proeza de la Guerra del Chaco estará presidida por el vicepresidente de la República, Juan Afara, dado que el Jefe de Estado, Horacio Cartes, aún está cumpliendo las últimas actividades de su agenda oficial en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. Según planilla del mes de agosto del Ministerio de Hacienda, cobraron 465 veteranos. Reciben una pensión de G. 1.683.744 y un subsidio de G. 2.806.240, que totalizan G. 4.489.984. Todos perciben sus haberes a través del sistema bancario.ABC
PUBLICIDAD:
GRUDABEM