Paraguay

Rutas son el principal atraso del país

El primer semestre estu­vo marcado por la lentitud en donde se notó -en ma­yor medida- la poca ges­tión que tuvo el gobierno del presidente Cartes, a través de su gabinete de ministros; el segun­do semestre en cambio,

Este 2015 que cerró estu­vo marcado por diversas cuestiones, principal­mente en el ámbito pre­supuestario.

El primer semestre estu­vo marcado por la lentitud en donde se notó -en ma­yor medida- la poca ges­tión que tuvo el gobierno del presidente Cartes, a través de su gabinete de ministros; el segun­do semestre en cambio, presentó un poco más de dinamismo tratando de generar de esta forma un mayor desarrollo de la economía, pero lo que realizó en los primeros seis meses del 2015 tuvo su efecto negativo.

Uno de los principales agentes que potencia a la economía paraguaya, es el Ministerio de Obras Pú­blicas y Comunicaciones, con los llamados a licitación y las obras de gran envergadura que realiza para mejorar la infraes­tructura del país, pero en el año anterior la ejecu­ción de su presupuesto asignado estuvo alrededor del 50%, lo que evidenció la poca capacidad del mi­nistro Jímenez Gaona.

A nivel macro, en el tema de infraestructura, algu­nos expertos afirman que el Paraguay se encuentra retrasado unos 45 años, lo que confirma que el Mi­nisterio de Obras cumple un papel muy prepon­derante para poder salir adelante en el desarrollo del país.

INFRAESTRUCTURA EN NÚMEROS

Para poder dimensionar el nivel de infraestructu­ra con que cuenta el país, según los datos publica­dos por el Foro Econó­mico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en su reporte de Competi­tividad Global 2015-2016, Paraguay se encuentra en la posición 118 entre 140 países, ocupando las ul­timas posiciones a nivel regional.

El WEF toma en conside­ración diversos aspectos para poder calificar a las economías -entre los que se destaca la calidad en las rutas, el sistema tanto portuario como aeropor­tuario, así como a un nivel más general (con un pun­taje que va de 1 a 7 puntos).

En el punto de calidad de rutas, el país descendió 5 lugares ubicándose en la posición 138, es decir se encuentra peor a como se encontraba hace un año atrás, lo que evidencia aun más lo que se mencionó anteriormente del atraso con que se encuentra la economía.

Hubo pequeños avances en el ramo de la infraes­tructura a nivel general y la aeroportuaria, ganando 1 y 3 lugares respectiva­mente en estos índices.

Por el lado de las insta­laciones portuarias, Pa­raguay cedió terreno con las demás economías ocupando la ubicación 110.

PRINCIPALES DE LA REGIÓN

Dentro de Sudamérica existen grandes diferencias entre los países que tienen una mayor instalación y los demás; siendo Chile el de mayor infraestructu­ra (puesto 45), seguido de Uruguay (52) y cerrando el top 3 Ecuador (67).
5DIAS
PUBLICIDADE:
1argamasa grudabem

Comentarios

Más popular

Arriba