Paraguay

Recomiendan seguir con atención el desempeño de la moneda brasileña

Los agentes económicos deben estar muy atentos para ver qué pasa con el dólar norteamericano a nivel externo y el impacto en la relación de intercambio del guaraní contra otras divisas de su entorno, en particular el real brasileño, dijo Lisardo Peláez, director del Sudameris Bank.

En el mercado de cambio el real brasileño se depreció este jueves en 1,22% frente al dólar, moneda que inició la sesión negociada a 3,881 reales para la venta en el tipo de cambio comercial. En tanto que el dólar, cuya cotización de apertura fue de G. 5.570, cerró posicionado en G. 5.550.

Bajo estas condiciones de mercado, ¿qué puede esperarse que hagan los partícipes del mercado?, según Peláez.

Sector exportador: Con una tendencia alcista del dólar como la manifestada, mantendrán posiciones en divisas intentando mejorar, en la medida de lo posible, el cambio, ya que en un momento determinado se verán obligados a vender dólares por necesidad de liquidez en moneda nacional. Consecuencia, menor oferta de dólares al mercado de divisas.

Sector importador: Ante una tendencia alcista, tan pronunciada como la que se ha venido produciendo, Peláez aconseja hacer coberturas del tipo de cambio a través de operaciones “forward” para evitar pérdidas adicionales si el dólar sigue subiendo, a fin de asegurar un precio a sus costes locales una vez que hayan adquirido la divisa a futuro con un precio ya determinado. Una actitud absolutamente lógica y coherente en la coyuntura que estamos viviendo. Como consecuencia de esta situación se tendrá una demanda del dólar que presiona el tipo de cambio al alza.

El impacto de la compra a futuro de dólares contra guaraníes incide directamente en el precio de contado del dólar contra el guaraní.

En ese sentido, para el ejecutivo financiero, si un importador compra dólares a 30 días a una entidad financiera, surgen algunas preguntas: 1) ¿Qué hace dicha entidad para cubrir el riesgo que ha asumido? Intenta comprar la divisa a plazo a 30 días o a otro período alternativo a futuro para cubrir la venta consumada a 30 días.

2) ¿Qué sucede si la entidad financiera no puede comprar la divisa a plazo? Compra los dólares en el mercado de contado en el día que contrata la venta a futuro y mantiene los dólares en su posición de divisas hasta el vencimiento de la operación a plazo ya contratada.

Efectos

Sobre los efectos de esta operación de compra al contado y venta a futuro de dólares, Peláez explicó que la entidad financiera ya no tiene riesgo de tipo de cambio porque compró los dólares hoy y los vendió a fecha futura.

Pero esta operación altera su liquidez en moneda nacional toda vez que al comprar los dólares hoy tiene que pagar el contravalor en guaraníes y le representa a la entidad financiera una salida de efectivo en guaraníes, que recuperará solamente cuando llegado el vencimiento de la operación “forward” el importador le pague los guaraníes y el banco le entregue los dólares contratados a fecha futura un mes antes.

Una vez vista la técnica de cobertura, si consideramos los informes del BCP respecto a los volúmenes comprados y vendidos en operaciones “forward” desde el 1 de agosto hasta el 11 de setiembre de este año, las partidas contratadas alcanzaron los siguientes volúmenes, agregó.

Total compras: US$ 17.920.000. Total ventas: US$ 119.484.645

Los bancos, para cubrir sus ventas a futuro, con base en el esquema anteriormente explicado, han tenido que comprar dólares en contado por valor de 101.564.645 dólares, una explicación que justificaría la subida del dólar en el último mes y hasta la presente fecha de septiembre, concluyó nuestro entrevistado.

¿Seguirá subiendo el dólar norteamericano?

¿Seguirá subiendo el dólar? ¿Cuál será el nivel de intervención que aplicará el BCP en las próximas semanas para equilibrar, sostener o debilitar el guaraní contra el dólar? Según Peláez, es difícil hacer pronósticos, pero insiste en que la revaluación del guaraní contra el real nos está llevando a niveles insostenibles para el comercio bilateral y no cree que sea posible seguir apreciando nuestra moneda, más allá de los niveles actuales, por los evidentes perjuicios que está causando localmente. Es necesario seguir la evolución del dólar fuera de nuestras fronteras e ir revisando los cálculos del real-guaraní, que parecen determinantes en las futuras tendencias de las divisas contra el guaraní.

Fuente: Abc.

Comentarios

Más popular

Arriba