Paraguay

PY;Banco Central insta a no caer en un “pesimismo exagerado”

Titular del Banco Central insta a no caer en un “pesimismo exagerado”

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, aseguró ayer que la economía paraguaya crecerá este y el próximo año pese a la coyuntura regional y global negativa. Instó a no caer en un “pesimismo exagerado”. Fue en el cierre de la Expo Paraguay-Brasil.

El principal ejecutivo de la entidad monetaria estatal reconoció que el cambio de las condiciones externas, con China y Brasil en problemas, van a ayudar “un poco menos” al crecimiento de la economía de nuestro país. “Si actualizamos las variables relevantes del ambiente externo, y las metemos en nuestro modelo, en vez de ayudarnos a crecer un poco más del 2%, ahora nos ayudaría en un poco menos del 1%, básicamente porque la recuperación global está en marcha, liderada por Estados Unidos”, alegó Fernández.

Añadió que eso se ve en los indicadores de corto plazo que tienen en el BCP, con un incremento acumulado del PIB de más del 3% “¿Eso es bueno o es malo? No tenemos que caer en un pesimismo exagerado. Probablemente este número no es satisfactorio si uno ve las condiciones del Paraguay hasta hace muy recientemente, pero teniendo en cuenta lo que está ocurriendo a escala global y regional, y si bien será un crecimiento moderado, es mucho mejor de lo que se ve en el resto de la región”, resaltó el alto funcionario.

Agregó que “es muy fácil” crecer cuando el resto de la región está creciendo fuertemente, que es lo que ocurrió entre 2013 y 2014. “Pero ahora se van a ver a los pingos en la cancha (con las peores condiciones externas), cuáles son los países que van a poder realmente sostener tasas de crecimiento razonables. Si bien nosotros tendríamos un crecimiento del 3,5%, es bastante superior al promedio de la región. Tenemos que ser conscientes de que las condiciones externas se han deteriorado, entonces esa tasa es muy buena”, remarcó.

Motores internos

En este contexto, Fernández Valdovinos destacó el proceso de diversificación que se está dando en la economía local. Dijo que Paraguay está siendo “un poco más que carne y soja” solamente. “Acá tenemos tres sectores que nada tienen que ver con el sector primario: industria, construcción y servicios. Estos motores domésticos son los que contribuyeron, en parte, al crecimiento fuerte que tuvimos, y son el pilar en el que se va a cimentar la economía paraguaya para crecer por encima del promedio de la región en el 2015 y 2016”, aseguró.

Acotó que el régimen de maquila hoy tiene una gran importancia, con el que la economía paraguaya ha sido capaz de insertarse en la cadena productiva brasileña, atrayendo a muchas empresas que se han instalado en el Paraguay.ABC
PUBLICIDAD:
nissan

Comentarios

Más popular

Arriba