SENAD FECHA "FABRICA" DE COCAINA

Cocaína “made in Chaco”
Agentes Especiales de la SENAD destacados en Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, detectaron un laboratorio clandestino de procesamiento de cocaína en una zona boscosa de Alto Paraguay. Los antidrogas hallaron gran cantidad de productos químicos y precursores, así como elementos logísticos utilizados por el narcotráfico para el refinamiento de drogas.






La comitiva, encabezada por el fiscal Abg. Andrés Arriola, mediante orden judicial emanada por el Juez Oscar Delgado, manejaban informaciones sobre la existencia de una base logística del narcotráfico donde se procesaban y refinaba pasta base de cocaína procedente de Bolivia, para su posterior distribución en la zona fronteriza entre Paraguay y Brasil.
En tal sentido, los antidrogas realizaron patrullajes en extensas zonas boscosas del Fortín Florida, Alto Paraguay. De esa forma, en pleno bosque, detectaron un campamento con toda la infraestructura montada por la organización ilícita. Los Agentes Especiales hallaron los siguientes elementos:
2.000 litros de ACETONA, distribuidos en 16 tambores
6 tambores y 11 bidones de ÁCIDO SULFÚRICO
240 kilos de SODA CÁUSTICA, distribuidos en 12 bolsas
1 motor generador de electricidad de 20 KVA
4 Hornos microondas
1 cocina industrial
Moldes rectangulares de metal y plástico
Utensilios varios
1 kilo 265 gramos de COCAÍNA
Todo lo hallado, por disposición del fiscal interviniente fue incautado y trasladado para su custodia. Los elementos encontrados confirman que el campamento era un centro de procesamiento y refinamiento de cocaína. Paraguay, era considerado solo como país de tránsito, pero de un tiempo a esta parte las organizaciones han establecido laboratorios donde refinan o aumentan el volumen de las sustancias traídas principalmente desde territorio boliviano, aumentando considerablemente sus ganancias ilícitas.
La oficina regional de la SENAD en Mariscal Estigarribia realiza constantes controles y tareas de inteligencia en dicha zona considerada como terreno fértil para el ingreso o salida de productos ilícitos.