Fiscalía espera que hoy autoridades brasileñas expulsen a Flavio Acosta

Sandra Quiñónez, principal investigadora del crimen de Pablo Medina y Antonia Almada, afirmó que “es positivo” que Flavio haya confesado su autoría a policías brasileños al ser detenido. Aún hay un prófugo.
La Fiscalía espera que en el trascurso del día las autoridades brasileñas expulsen de su país a Flavio Acosta Riveros, buscado por el homicidio del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada, ocurrido el 16 de octubre del 2014 en Villa Ygatimí, Canindeyú.
El Ministerio Público inició ayer los trámites para que Acosta Riveros sea expulsado. Según el fiscal adjunto Federico Espinoza, están reunidos los elementos necesarios para que se dé la expulsión.
“Acosta ingresó de manera ilegal al país vecino con un documento brasileño falso. Por otro lado, existe reciprocidad entre Paraguay y Brasil cuando se trata de este tipo de trámites. Agotamos todas las instancias administrativas a fin de que el proceso sea ágil”, expresó el representante del Ministerio Público.
Si bien Flavio Acosta tiene una denuncia en su contra por violencia doméstica en Brasil, el pedido de expulsión solicita que se valore más la gravedad del hecho por el cual es requerido por la Justicia paraguaya, el homicidio de Medina y Almada.
“Invocamos una reciprocidad en razón de que el Paraguay ha actuado de la misma manera cuando brasileños ingresan de manera ilegal al Paraguay luego de cometer algún tipo de crimen en Brasil”, indicó Espinoza.
De no recibir una respuesta positiva de parte de las autoridades brasileñas, la Fiscalía tiene planeado iniciar los trámites para el pedido de extradición. Esta vía es más lenta, ya que se debe realizar todo un proceso judicial al respecto.
En ese sentido, la fiscala Sandra Quiñónez, principal investigadora del caso, señaló que Flavio no tiene ningún proceso penal pendiente en Brasil, como sí lo tiene Wilson Acosta Marques, quien también está prófugo por el crimen de Medina y Almada. Wilson es buscado por la Justicia brasileña por el homicidio de un policía brasileño.
“POSITIVO”. La fiscala Quiñónez destacó que el mismo Flavio haya supuestamente confesado su participación en el crimen ante agentes de la Policía Civil de Brasil.
“Es muy difícil (que se pueda utilizar esa supuesta declaración en un proceso) a excepción que nos envíen totalmente documentado eso las autoridades brasileñas. Sí es algo positivo, puesto que él en el momento de la detención reconoció su participación en el caso de Pablo Medina y sostiene el trabajo que realizamos en su momento”, declaró ayer Quiñónez en una conferencia de prensa.
Por otro lado, mencionó que desde que se inició la investigación, la Policía y la Fiscalía siguen el rastro de Wilson Acosta. “Varias veces le llegamos a tener bastante cerca, pero nos jugó una mala pasada las condiciones climáticas”, reveló.
El presunto autor intelectual del crimen de Medina y Almada es Vilmar Neneco Acosta, ex intendente de Ypejhú. El mismo está actualmente preso en la penitenciaría de Tacumbú. El año pasado fue extraditado por Brasil, tras ser detenido en enero de 2015.UH