Fiscal advierte que seguirá el tráfico de cocaína por permisividad de Dinac

El fiscal antidrogas Marcelo Pecci advirtió ayer que, irremediablemente, las organizaciones como el Primer Comando da Capital (PCC) seguirán traficando cocaína desde el aeropuerto de Pedro Juan Caballero, debido a la permisividad de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Las severas críticas de Marcelo Pecci a la Dinac fueron vertidas ayer en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), durante la presentación de las evidencias del operativo “Pulp Fiction”, ejecutado entre el lunes y el martes últimos.

En la operación se incautaron 513 kilos de cocaína, en una pista clandestina de Bella Vista Norte, y capturados una avioneta y dos narcopilotos, en el aeropuerto de Pedro Juan Caballero.

En su intervención, luego del discurso del ministro de la Senad Hugo Vera, el fiscal Pecci señaló que el aeropuerto “Augusto Roberto Fúster” de Pedro Juan Caballero “es un lugar que, penosamente, se viene convirtiendo en un epicentro de estos grupos organizados, amparo y reparo de sus actividades”.

También cuestionó que “no existen normas administrativas, que debería dictar la Dinac, para ejercer estos controles. Asimismo, vaticinó que “estas estructuras siguen y seguirán operando en estas condiciones, en este aeropuerto puntualmente, y en cualquier otro del país afectado por esta seria debilidad que en materia de aeronáutica civil no debería existir”.

La incautación de los 513 kilos de cocaína, que pasó a ser la sexta más importante en la historia del país, significó, según la Senad, el desmantelamiento de la principal estructura aérea que utilizaba el PCC para traer cocaína desde Bolivia, procesarla en Paraguay y revenderla en Brasil o en Europa.abc