Policiales

El periodista que no dejó de filmar el tiroteo de narcos

El periodista que no dejó de filmar el tiroteo de narcos

Ronald Mendieta, el periodista quien filmó con su teléfono celular el momento en que fueron emboscados por un grupo de narcotraficantes cuando viajaba en una lancha con agentes de la Senad, afirmó que fueron embocados con el objetivo de matarlos a todos y que fue “una experiencia terrible”.
Así fue el tiroteo que dejó un muerto


El momento en que se produjo el enfrentamiento en Canindeyú. Foto: Captura del video.
“Ahora me pongo a mirar el video y recopilo todo el capítulo que me tocó vivir y fue una experiencia terrible”, empezó relatando Ronald Mendieta en comunicación con Telefuturo.

Comentó que se sumó al operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas y que salieron de la regional de Salto del Guairá a las 04.00 de este lunes; posteriormente, alrededor de las 06.30 llegaron a Curuguaty, en donde se preparó la orden del allanamiento para ingresar en Villa Ygatymí.

Luego de ingresar unos 20 minutos por un camino intransitable de tierra los intervinientes incautaron una lancha con 387 kilos de marihuana, los dos ocupantes de la lancha al percatarse de la presencia de los agentes se dieron a la fuga.

Relató que llegaron con el Ministerio Público y empezaron a elegir quiénes acompañarían el procedimiento con los agentes.

“Me sumo yo y conmigo se van tres agentes especiales de la Senad, un personal militar, un lanchero que es vaqueano de la zona que nos iba acompañar ya que el río Jejuí Guasú cuenta con muchos troncos y necesitabamos un lanchero profesional de la zona”, indicó.

La información que manejaban los intervinientes era que en el campamento solo había dos personas custodiando un cargamento de aproximadamente 15.000 kilos de marihuana.

“Pero nos encontramos con esta sorpresa bastante desagradable, una emboscada que se preparó a los agentes de la Senad”, acotó.

Dijo que la información del operativo se filtró ya que tenían que hacer un recorrido de 11 minutos en la lancha y prácticamente a mitad del camino ya les estaban esperando aproximadamente unas 15 personas.

“Todos estaban armados porque los disparos que realizaban, era impresionante, yo estaba quitando tomas fotográficas y a mitad del camino divisamos una lancha, a 100 metros aproximadamente, cuando ellos se percatan que estábamos llegando al lugar encostan rápidamente la lancha, pero antes de llegar a la costa efectúan disparos desde una barranca, era una emboscada, las personas que venían de la lancha venían como apoyo, la idea era eliminar totalmente a todos”, refirió.

Comentó que en el momento en que fueron atacados a tiros por los delincuentes quedaron a la deriva en el río, uno de ellos dijo que se use el remo y así pudieron llegar a la orilla.

“Tuvimos un paréntesis de aproximadamente 4 minutos para llegar a la costa, ahí volvimos a arrancar la lancha ya con los dos heridos. Un agente especial arranca el motor y empieza a manejar y salimos del lugar, los agentes seguían constantemente disparando para cubrir la retirada”, sostuvo.

Afirmó que era una experiencia inolvidable y que fue la primera vez que participó de un operativo de esta naturaleza.

“No sé cómo, pero me animé a seguir grabando con la cabeza en el piso de la lancha y mi mano levantando con miedo a que me disparen”, concluyó.

El hecho

El momento del fuerte tiroteo en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, quedó grabado en un video que fue compartido en redes sociales horas después del hecho.

Mediante un estudio de inteligencia, antinarcóticos trataron de llegar a una localidad indígena donde supuestamente existían más de 15.000 kilos de marihuana lista para su comercialización.

Cuando los antinarcóticos estaban en camino al allanamiento, en un tramo del arroyo se produjo el encuentro con otra embarcación de presuntos traficantes, quienes sin mediar palabras iniciaron disparos hacia la comitiva antidrogas.

En respuesta a ello se produjo un tiroteo, momento en que los presuntos malvivientes escaparon y dejaron a su paso dos personas heridas de la comitiva de autoridades, uno de ellos falleció tras el impacto de bala.

Al final solo incautaron 300 kilos de la droga, debido a que no pudieron llegar hasta la zona a causa del enfrentamiento. No descartan la posibilidad de dar con los narcotraficantes de tal comunidad.UH

Comentarios

Más popular

Arriba