. En 2 meses se incautaron de 300 Tn de marihuana

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Hugo Vera, tras reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes.FOTO: GENTILEZA

El titular de la Secre­taría Nacional Anti­drogas, Hugo Vera, tras reunirse ayer en Mburu­vicha Róga con el presidente de la República, Horacio Car­tes, señaló que la entidad a su cargo decomisó en los últimos 2 meses 295 toneladas de mari­huana y 423 kilos de cocaína.

Vera presentó los resultados de los operativos, en los que también se erradicaron 156 hectáreas de cultivo de can­nabis y se incautaron de más de 12.000 dosis de crack en el Área Metropolitana.

La Senad informó que desde el 2013 se incautó de un total de 2.289 toneladas de mari­huana picada en Paraguay, período en el que se erradi­caron cultivos de esa droga de una extensión conjunta de 6.810 hectáreas.

En el mismo período se incau­taron de 8.678 kilos de cocaína, al tiempo que fueron decomi­sados 593 vehículos y 54 aero­naves usadas por las redes del narcotráfico.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y el principal destino de la venta es Brasil. Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y el principal destino de la venta es Brasil.
Paraguay es el mayor produc­tor de marihuana de Suramé­rica y el principal destino de la venta es Brasil, aunque también existe un flujo de drogas hacia Argentina, Uru­guay, Bolivia y Chile, según las autoridades.

El país se ha convertido en una ruta de transformación de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, con la implanta­ción de laboratorios clandesti­nos en su territorio, según las autoridades.

DESTINO BRASIL

Con la participación de agentes especiales de la Senad en un operativo extendido en Pedro Juan Caballero, los intervi­nientes conformaron un blo­que operativo para desmante­lar un establecimiento rural en el que traficantes depositaban cargas de marihuana para su envío al Brasil. Los traficantes que custodiaban la propiedad fueron capturados con más de 600 kilos de la droga.

Traficantes con enlaces en el mercado brasileño uti­lizaban un centro de ocul­tamiento de drogas en el interior de la colonia Cerro Cora’i, distrito de Pedro Juan Caballero. En la pro­piedad era acopiada la hierba para su posterior planea­miento de la ruta de ingreso al vecino país.LN