PEDRO JUAN:Empresarios de la frontera piden con urgencia reformas

Empresarios de la frontera piden con urgencia reformas
LA NACION
feb 21, 2016
Debido a la continuidad de la crisis en la región, los empresarios de Ciudad del Este reiteraron al Gobierno nacional el pedido de acciones y reformas que ayuden a sostener el comercio en las zonas fronterizas.
PUBLICIDADE:
GARCIAS1-300x232
En ese sentido, presentaron al Equipo Económico Nacional (EEN) el proyecto por el cual solicitan la creación del Centro Comercial Internacional (CCI) para las fronteras del Paraguay con Brasil, Bolivia, Argentina. Esto, buscando dar oxígeno a las mencionadas zonas, así como impulsar medidas provisorias para extender la vida útil de las fronteras y tratando de sostener a las empresas como generadoras de empleo y pagadoras de impuestos, según lo señaló el presidente de la Federación de Cámaras de Comercios de Ciudad del Este, Tony Santamaría.
Explicó que la esencia del Centro Comercial Internacional en Paraguay será la de importar, distribuir dentro del territorio planteado, vender al turista y reexportar fundamentalmente para extranjeros.
De acuerdo con la propuesta, la mercadería importada por el CCI solo se podrá vender al turismo internacional o reexportar considerándose las fronteras como territorio de ventas internacional, pagando los impuestos sugeridos a través de los bancos definidos por el Estado paraguayo.
Mientras que las ventas que se realicen a ciudadanos paraguayos o empresas paraguayas se harán siempre que el comprador local paraguayo pague los impuestos para tales fines y que se establezca claramente que los CCI fronterizos no serán competidores del comercio local paraguayo que atiende al residente o consumidor paraguayo.
PUBLICIDADE:
ORTOFACE
RECONVERSIÓN
Sobre este planteamiento consultamos con el viceministro de Comercio, Óscar Stark, quien dijo que para este año el Gobierno nacional seguirá apostando por la reconversión de las zonas fronterizas mediante la industrialización, pero principalmente en Ciudad del Este.
PUBLICIDADE:
EXEC
555
“Si bien el comercio seguirá siendo uno de los pilares, hoy por una coyuntura económica de Brasil, está perdiendo fuerza y lo que queremos es potenciar la zona con industria liviana, turismo al más alto nivel”, expresó.
El viceministro agregó que para ello, se seguirá promoviendo los regímenes especiales como la Ley de Maquila, zonas francas e incluso la Ley 60/90.
PUBLICIDADE:
20160208171513