Paraguayos necesitan 10% del salario para internet fijo; se necesita mayor inversión en infraestructura, dice el BID

Estudio del BID insta a mayor inversión en infraestructura de redes
En Paraguay, solo el 40% de los hogares tiene acceso a inter­net 4G, debiendo la población con menor ingreso destinar mensualmente al menos un 10% de su salario para poder adquirir un servi­cio de suscripción de internet. El promedio de penetración en América Latina es de 44%.

El primer país con mayor alcance de la red de cuarta generación es Chile, segui­do por Uruguay y luego Brasil, que se ubica en el mismo rango que Para­guay, de acuerdo al último estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la Gobernanza de las Telecomunciacio­nes.

“El desarrollo de la economía digital depende del desplie­gue de la infraestructura de telecomunicaciones con el desarrollo de las aplicaciones, los contenidos y las platafor­mas en las que convergen un gran número de bienes y servicios”, según Pau Puig Gabarró, especialista en tele­comunicaciones del BID, uno de los autores del estudio.

La publicación recomienda a los países modernizar sus marcos regulatorios para ase­gurar que lleven en cuenta los cambios tecnológicos y la convergencia de los servicios.

Señala que deben enfocarse en asegurar el derecho al acceso a la banda ancha y la promoción de la competencia en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, en vez de con­centrarse en la regulación de los servicios de conectividad a través de los diferentes tipos de tecnologías.

5dias