Paraguay

Paraguay y Uruguay potencian cooperación en exportaciones

Paraguay y Uruguay acordaron la participación de nuestro país en el proyecto del Puerto de Aguas Profundas de Rocha, dentro de una serie de medidas para mejorar el tráfico fluvial y potenciar las exportaciones de ambos países.

El compromiso, rubricado por el canciller, Eladio Loizaga, y su homólogo uruguayo, Luis Almagro, servirá para definir la participación paraguaya en ese proyecto, que podrá incluir al sector público y privado y será definida en una futuro memorándum de entendimiento entre las partes.

El documento apuesta también por optimizar el transporte de mercancías en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira, donde las empresas paraguayas cuentan con varios depósitos.

Paraguay y Uruguay potencian cooperación en exportaciones

Asimismo, defiende la libre navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná, considerada como eje para el desarrollo económico y social de las dos naciones.

Ambos cancilleres instaron a convocar una sesión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía a la mayor brevedad posible, así como a concretar la fecha de la próxima Reunión de Cancilleres de la Cuenca del Plata.

Paraguay apoya la candidatura de Uruguay para Secretaría General del Comité Coordinador de la Cuenca del Plata (CIC), según el documento firmado por los cancilleres.

Entre otros puntos, los ministros suscribieron el Acuerdo Bilateral sobre Transporte Aéreo en la modalidad de cielos abiertos, que reemplaza al anterior sobre Transportes Aéreos Regulares, que estaba vigente desde 1957.

Además, se reiteraron el interés por impulsar las negociaciones encaminadas a la venta de energía paraguaya a Uruguay.

Durante la ceremonia de firma, celebrada en el Ministerio de Exteriores paraguayo, Almagro declaró que el acuerdo alcanzado posibilitará una mejor salida para los productos de las dos naciones e incrementará su competitividad a nivel mundial.

El documento reitera además el compromiso de los firmantes con el proceso de integración regional, en especial a través del Mercosur, destacando el interés estratégico que supondría un acuerdo comercial entre ese bloque y la Unión Europea, cuyas negociaciones se reactivaron el año pasado.

Los cancilleres acordaron también la creación de un Grupo de Alto Nivel con objeto de mejorar la libre circulación de bienes, servicios y personas, en el marco del nuevo impulso de las relaciones entre Paraguay y Uruguay.

En ese sentido, Almagro señaló que los dos países viven su mejor relación diplomática en los últimos 70 años, fortalecida tras la visita el pasado octubre del presidente paraguayo, Horacio Cartes, a su homólogo uruguayo, José Mujica.

Almagro fue recibido por Cartes, a quien notificó que Mujica visitará Paraguay el próximo mes de julio.

Comentarios

Más popular

Arriba