Paraguay y EEUU dialogaron sobre canje de deuda por naturaleza

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Santiago Peña, se reunió este viernes con miembros del Consejo de Conservación de Bosques Tropicales y representantes del Gobierno de los Estados Unidos de América, a efectos de informar acerca de los avances en la implementación del Acuerdo de Canje de Deuda por Naturaleza establecido entre Paraguay y de los Estados Unidos de América.
En representación del Gobierno de los Estados Unidos participó la embajadora Leslie Bassett, acompañada del director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) Paraguay, Fernando Cossich, y por el Fondo de Conservación de Bosques su presidente, Álvaro Caballero.
El acuerdo de Canje de Deuda fue establecido en el año 2006 con la finalidad de apoyar los esfuerzos de mantenimiento, restauración y conservación de bosques nuestro país. El monto total canjeado asciende 7,4 millones de dólares los cuales son utilizados para apoyar las iniciativas y esfuerzos de la sociedad civil que trabajan en el sector de la conservación de la biodiversidad.
Igualmente, durante la reunión, tanto el Ministerio de Hacienda como la Embajada de los Estados Unidos dieron su no objeción a la financiación de seis nuevos proyectos que serán desarrollados por las entidades A Todo Pulmón – Pro Cosara – CERI – Fundación Yvy Pora – IDEA – y el Comité Manduara – los cuales fueron seleccionados a través de un proceso competitivo de carácter público.
La gestión del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales es supervisada por un Consejo integrado por los representantes del Gobierno de Paraguay (Ministerio de Hacienda y Secretaría del Ambiente) y los Estados Unidos de América, y cuatro organizaciones de la sociedad civil locales.
Desde el año 2009 a la fecha, el Fondo ha apoyado la implementación de unos 23 proyectos, trabajando con más de 20 organizaciones de la sociedad civil, entidades académicas, gobiernos locales, y sector privado, con una inversión total cercana a los 1,5 millones dólares, a los cuales se sumarán estas seis nuevas iniciativas.