Paraguay sigue siendo el “país ideal” para vivir

Pese a la situación económica y social que vive el país, un estudio elaborado por la consultora CCR revela que el ciudadano paraguayo prefiere seguir viviendo en Paraguay, frente a otros países.

El director de la firma investigadora de mercado CCR, Mauricio Larrosa, explicó que económicamente Paraguay está complicado; sin embargo, regional y mundialmente también todo está complicado. “En de ese marco la pregunta que cobra cada vez más importancia es cuál se considera que es el país ideal para vivir hoy”, expresó.
PUBLICIDAD:
banner2

Añadió que CCR, que es una consultora internacional presente en varios países de la región, viene haciéndose hace mucho tiempo la misma pregunta, para medir cuál es el ánimo del consumidor y de los paraguayos con respecto a su país. “Eso es muy importante, porque el consumidor toma decisiones de irse al interior o al exterior a partir de la desazón que tiene del país en materia económica, social y/o familiar”, manifestó.

Recordó que cuando hubo bonanzas regionales entre los años 2010, 2011 y 2012, en este último año la expectativa de vivir en Paraguay fue del 53%, que es claramente el doble de lo que es hoy. “Ese descenso que ha tenido Paraguay indudablemente obedece a que los habitantes están muy preocupados por distintos escenarios”, afirmó.
COMPUSHOP IMPORTADOS.
PUBLICIDADE.
compushop

Añadió que en nuestro país, en particular, la parte económica es muy importante, pero también es importante la inseguridad (secuestros, asaltos, robos, etc.), lo cual hace que uno empiece a modificar ciertos hábitos y conductas como salir a esparcirse, a estar al aire libre, para recluirse un poco más, lo cual implica no exponerse tanto y no gastar tanto. “Entonces, eso condiciona el esparcimiento y otras cosas más, y al mantenerse la gente en el ámbito del hogar, también decaen otros tipos de facturaciones, por eso va bajando la calificación de preferencia del país”, explicó.

No obstante, Larrosa afirmó que, como la región tampoco anda muy bien, muy pocos eligen al Brasil y a la Argentina para ir a vivir. “Esto revela la actitud de la gente, que antes que ir a vivir mal y lejos de sus afectos, amigos, parientes y familia, prefiere ‘apechugar la situación’ y quedarse en su país, a pesar de la realidad”, alegó.

Dijo que, en ese sentido, el estudio “es muy interesante”, porque sitúa a Paraguay prácticamente al doble de expectativa respecto a países de primer mundo como Estados Unidos, Suiza y España, y claramente triplica sus expectativas con respecto a Brasil y Argentina. “Esto hace 10 años era completamente a la inversa”, subrayó Larrosa.

La muestra incluye 600 casos, a través de encuestas personales y domiciliarias (en Asunción e interior). La muestra abarcó a personas de 20 a 30 años (36%), 31 a 40 años (34%), de 41 a 50 años (15%) y de 51 a 60 años (15%), según CCR.
ABC.
PUBLICIDADE.
piscinas-8-deciembre