Paraguay

PARAGUAY: La inflación de 2016 cerrará cerca del 3,6%

La inflación total en el 2016 tuvo sus alzas y bajas como resultado de la volatilidad de los precios de algunos productos alimenticios. El año va a cerrar con una inflación de cerca del 3,6%, acorde a la tasa objetivo del Banco Central del Paraguay, sin embargo continúa siendo una contradicción para muchos analistas que la misma institución encargada de controlar los niveles de los precios sea la que los mida.

José Meyer

[email protected]

ANTECEDENTES

Según el informe del mes de noviembre publicado por el BCP, la inflación acumulada en el 2016 fue del 3,3% al mencionado mes. La tasa objetivo del BCP es del 4,5%.

En el mes de julio los precios en general ex­perimentaron su mayor disminución desde el año 2010, cuando cayeron en 1% como resultado de una fuerte disminución de los valores de algunos ali­mentos, como las horta­lizas y tubérculos frescos.

Por otro lado, en no­viembre la inflación cre­ció en 1%, como resultado de un aumento de precios de algunos productos, en­tre los que se encontraban las hortalizas y las carnes.

Desde el BCP explicaron a lo largo del año que la volatilidad de los precios de algunos productos, como las hortalizas, que dependen de la produc­ción y el clima, afecta significativamente a los resultados de la inflación total, pero que la inflación subyacente y la inflación núcleo, que son más re­presentativas al no ser alteradas por las fuertes variaciones de precios, se mantuvieron estables a lo largo del año.

RESULTADOS

En el acumulado de ene­ro a noviembre del pre­sente año, los productos que aumentaron de ma­nera más importante sus precios fueron las frutas frescas en 27% y las car­nes vacunas en 12,9%. Desde el BCP informa­ron que los incrementos de los precios de la carne respondieron a distintos factores en el año, como a la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y a la disminución del hato bovino nacional.

Otro hecho significativo referente a la inflación en el año 2016 fue el au­mento del salario mínimo en 7,7%, y la nueva meto­dología de aumentos del sueldo que implementará un ajuste anual en la mis­ma proporción a los in­crementos de los precios. El incremento del salario sólo alcanzará al 15,9% de la población económica­mente activa.

JUEZ Y PARTE

En comunicación con el diario 5días, el economis­ta Jorge Garicoche opinó sobre el tema: “Yo creo que está bien el cálcu­lo del BCP, ahora, lo que siempre criticamos es que no puede ser juez y parte, algún día tiene que cam­biar eso”.

En los meses de mayo y julio, el BCP disminuyó su tasa de política moneta­ria, tomando así un perfil expansivo. Estas varia­ciones de la tasa fueron posibles gracias a los con­trolados niveles de infla­ción, según el BCP. 5dias

ALMOR PARAGUAY.
PUBLICIDAD:
armor-620x390

Comentarios

Más popular

Arriba