PARAGUAY EMPATA COM ARGENTINA EM 0 X 0

Un punto alentador para el largo camino
El enorme despliegue y la entrega de Paraguay no fueron suficientes para romper la paridad ante Argentina. La Albirroja demostró que volvió a ser la misma e hizo un mejor trabajo que no pudo ser coronado con una victoria. De igual manera, el empate sin goles con el seleccionado albiceleste sirve para sumar cuatro unidades tras dos fechas de las eliminatorias sudamericanas y para tener confianza en este proceso, en esta Selección.
El buen arranque de Paraguay en las eliminatorias sudamericanas, y en condición de visitante, devolvió las esperanzas a todo un pueblo que encuentra en el fútbol un motivo de alegría. Y como el Defensores del Chaco siempre se debe hacer respetar, la idea de lograr otro triunfo fue la misión en un martes 13.
El rival, nada menos que Argentina, que sin su estrella fulgurante (Lionel Messi), llegó a Sajonia también sin la presencia, por lesión, de jugadores importantes y con la necesidad de sumar para calmar las aguas.
EL PARTIDO. Paraguay inició mejor el compromiso, se mostró más sólido, con mayor despliegue y con bastante intensidad. Argentina solo se dedicó a esperar y salir de contragolpe. De a poco, el cuadro albirrojo se fu aproximando al arco rival y provocando las tapadas de Sergio Romero.
La pelota quieta no fue bien aprovechada por el conjunto local que antes de los 20′ ya contó con un par. En una, el derechazo esquinado de Derlis González fue desviado por Romero. Con el transcurrir de los minutos, Argentina se fue soltando y saliendo del dominio inicial que fue completamente guaraní, dominio al que le faltó precisión en el último toque.
Un mal rechazo de Antony Silva obligó al error de Miguel Samudio y así se produjo un susto en el área local ya que el balón fue metido para Carlos Tevez. Su cabezazo rozó el travesaño a los 21′ y fue la más clara hasta entonces, atendiendo que los tiros desde fuera del área de los paraguayos carecieron de precisión.
PAREJO. El trámite se volvió parejo, Javier Mascherano se encontró con espacios por el centro del campo y sacó un tiro que fue controlado por Silva. A los 29′, una pelota larga para Ángel Di María complicó a los defensas albirrojos. El argentino se acomodó y envió el zurdazo que pasó por encima del arco.
Néstor Ortigoza no pudo completar el partido, se retiró a los 37′ por lesión y Eduardo Aranda lo reemplazó. Paraguay sufrió por momentos, y más en el cierre de la primera etapa, la velocidad de Ezequiel Lavezzi y de Tevez.
Lezcano fue el hombre más importante del onceno dirigido por Ramón Díaz. Su decisión y desequilibrio fue la mejor cara en zona ofensiva albirroja. También la habilidad de González guió los ataques del combinado dueño de casa.
EL COMPLEMENTO. Paraguay volvió a tomar la iniciativa en el comienzo de la segunda fracción, presionó bien la salida albiceleste pero sin generar jugadas claras para abrir el marcador. Di María sacó un zapatazo que no pasó lejos del poste izquierdo de Silva a los 52′.
Antes de llegar a los 60′, Paraguay desperdició una magnífica chance para ponerse en ventaja. González comandó un contraataque y decidió habilitar a Lezcano quien no pudo rematar de primera intención y permitió la intervención del defensa argentino. Con el ingreso de Federico Santander y Óscar Romero, el ataque paraguayo recobró fuerzas.
El partido se tornó dividido. Tanto Paraguay como Argentina intentaron ser punzantes tras recuperar balones pero estas acciones no progresaron. La valla albiceleste tambaleó a los 73′ cuando sucesivos tiros albirrojos intentaron romper el empate.
EPÍLOGO. Los minutos se agotaron, no así las fuerzas de los jugadores albirrojos que en cada pelota dividida dejaron el alma por la camiseta. Sobre el final Argentina se aproximó al arco guaraní mediante la pelota parada, no obstante, el marcador no se modificó.
Paraguay fue entrega, despliegue, solidaridad, carácter, presión, empuje y garra, mas no supo romper la paridad ante un elenco argentino que no tuvo alma pero sí un buen orden. A la Albirroja le faltó precisión, sin embargo quedó demostrado que recuperó la memoria y que peleará por un puesto en el Mundial de Rusia 2018. En noviembre visitará a Perú y recibirá a Bolivia.UH