Paraguay

Paraguay coquetea con Estados Unidos en busca de mayores ventajas

Paraguay coquetea con Estados Unidos en busca de mayores ventajas
ene 12, 2016
LA NACION
La embajadora de Estados Unidos en Paraguay, Leslie Bassett, habló en conferencia de prensa tras reunirse con el Presidente Horacio Cartes en Palacio de López, al cumplir un año de misión en nuestro país. Destacó el éxito de la colaboración en proyectos conjuntos, la admiración que siente por el gabinete conformado por el gobierno de Cartes y la importancia que va tomando la demanda de azúcar orgánica nacional en el país del norte. Reconoció, sin embargo, que la introducción de la carne paraguaya en el mercado estadounidense aún debe recorrer un largo camino.

Bassett califició de “impresionante y muy exitoso”, el trabajo que realiza Estados Unidos con el gobierno de Paraguay. “Tuve la oportunidad de manifestas mi admiración por el gabinete con el que está trabajando, tomando una visión expresados en las metas 20/30”, dijo la embajadora.

La representante de Estados Unidos en Paraguay anunció las medidas de apoyo al gobierno nacional en relación con la emergencia desatada por las crecidas. Inicialmente desde la embajada se ofreció 5000 techos y asistencia técnica, para luego ampliar el aporte en lo referente a lo sanitario, aunque aún no está definida la forma en que se brindará esas ayuda. “El aporte es pequeño, pero ojalá sea oportuno”, señaló.

Endulzar los negocios

Al ser consultada sobre las posibilidades de exportación de carne y el crecimiento de la demanda de azúcar orgánico, Bassett señaló que el proceso para exportar es bastante largo. “Se han hecho progresos (con la carne), pero tengo que decir que es un proceso que va a durar más tiempo. Con respecto al azúcar, Paraguay tiene un mercado muy bueno en Estados Unidos, pero tenemos que ver cómo va el año para hacer previsiones sobre el monto al que puede ascender en el mercado. El azúcar orgánico de Paraguay es muy importante en nuestro mercado y tiene un espacio muy amplio”, afirmó. (Nota de redacción: El monto total de envíos de azúcar orgánica del 2014 alcanzó la suma de 77,4 millones de dólares, frente a los 70 millones de dólares en el 2013 ).

Resaltó además -dentro del aspecto económico- el fortalecimiento del trabajo realizado en materia de los derechos de propiedad intelectual, y en la búsqueda de atraer a nuevas marcas estadounidenses a Paraguay.

Colaboración

“Tenemos muchos proyectos pequeños pero importantes para nosotros con los ministerios y la sociedad civil”, explicó Bassett al hablar sobre la presencia estadounidense en Paraguay. Enumeró el apoyo a la educación de los jóvenes, las becas, la enseñanza del inglés y los cursos de liderazgo, como parte de los programas. Recalcó que Estados Unidos colabora para mejorar el trabajo contra el trabajo infantil y que desarrolla trabajos con la sociedad civil a través del Cuerpo de Paz. “Estamos muy orgullosos de nuestra relación con Paraguay”, insistió.

Afirmó también que hay una estrecha labor conjunta con varios ministerios entre ellos Hacienda y Justicia, al igual que con las fuerzas militares y policiales.

Bassett negó que estén planeados ejercicios militares de fuerzas de su país en territorio nacional, pero manifestó que es constante el intercambio en cuanto a la capacitación. “Hay visitas de distinguidos representantes de las fuerzas militares de Estados Unidos para conocer los desafíos con los que se ecuentran las fuerzas militares paraguayas”, agregó e hizo hincapié en la colaboración que prestan en materia de Derechos Humanos.

En cuanto a la posibilidad de asesorar a Paraguay para la organización de una cárcel de máxima seguridad, Bassett dijo que aún no tuvo oportunidad de entrevistarse con la nueva ministra de Justicia. Recalcó que el apoyo de Estados Unidos en el sistema penitenciario guarda relación con la profesionalización de los empleados de las cárceles y en asesoría solicitada, pero dentro del marco de las decisiones tomadas por el gobierno paraguayo.

En lo referente a la lucha contra el narcotráfico, Bassett remarcó que se realiza un trabajo coordinado, pero que los operativos que se que se hacen en Paraguay competen completamente a la SENAD. “Tenemos un respeto enorme por los esfuerzos que están haciendo”, agregó.

PUBLICIDADE:
EXPO

Comentarios

Más popular

Arriba