Paraguay

Para la Consultora MCS la desaceleración de la economía paraguaya es casi inevitable

Para el 2016, y por 5to año consecutivo se espera una vez más un déficit fiscal, esta vez, del 1,5% del PIB. El boom de los commodities ha acabado y la economía mundial se encuentra en un estado desfavorable.

[email protected]/ 5DIAS

Para el 2016, y por 5to año consecutivo se espera una vez más un déficit fiscal, esta vez, del 1,5% del PIB. El boom de los commodities ha acabado y la economía mundial se encuentra en un estado desfavorable. Por lo tanto, la desaceleración de la economía paraguaya es casi inevitable. Ante esta situación las autoridades implementarían medidas austeras para mantener el gasto fiscal en márgenes prudentes.

Política Fiscal

La política fiscal de un país se refiere a la administración de las finanzas públicas, es decir temas como: la recolección de impuestos, preparación del presupuesto del Estado, manejo de las deudas, entre otros. La política fiscal paraguaya es manejada el Ministerio de Hacienda.

Las autoridades han ido implementando políticas fiscales anti cíclicas durante los últimos años. Este tipo de políticas indican que el país fue ahorrando en épocas de bonanza y gastando en épocas de crisis. Consecuentemente, el país presentó un superávit fiscal durante 8 años consecutivos, del 2004 al 2011. El superávit promedio fue del 1% del PIB.

Cuando los gastos de un Estado superan a los ingresos del mismo, el país presenta un déficit fiscal. Desde el año 2012, Paraguay ha presentado un déficit fiscal que se debe principalmente a aumentos de los gastos corrientes.

Desde entonces las autoridades tomaron ciertas medidas para controlar el gasto y aumentar las recaudaciones. En los primeros años del gobierno actual se introdujo la ley de responsabilidad fiscal que incorpora límites al crecimiento del gasto corriente fiscal y otorga un tope al déficit fiscal permitido (-1,5%).

El Presupuesto General de la Nación 2016 presentado hace unas semanas estima un déficit del 1,5% del Producto Interno Bruto, justo en el límite de lo que dicta la ley. Este resultado es levemente mayor al del año pasado.

Gasto Fiscal

Del presupuesto estipulado para el 2014, solamente el 76,2% fue ejecutado. La mayor parte del presupuesto general va destinado a pago de salarios. Durante el 2013, de cada 100 guaraníes que el Ministerio de Hacienda recaudó el 87% fue para pagar salarios de funcionarios públicos. Sin embargo, se prevé una disminución en esta variable para el 2015 alcanzando el 78%.

El año pasado el gasto fiscal representó 17% del PIB. Es esencial empezar a controlar el gasto público, a medida que disminuye el margen fiscal debido al creciente y permanente déficit de los últimos años. Una estrategia para solucionar este problema es implementar políticas austeras incrementando las recaudaciones mediante los impuestos y reduciendo gastos.

No solamente se debe reducir el gasto, sino también mejorar la calidad del mismo. El presupuesto 2016 contempla una racionalización de los gastos corrientes, congelamiento de los salarios, así como una mayor inversión en obras públicas y programas sociales.

Por otro lado, existe un ambicioso plan de infraestructura que es poco probable que se cumpla. Si bien el MOPC logró una ejecución presupuestaria récord de 426 millones de dólares americanos en concepto de pago de obras en el 2014, aun falta mucho por hacer en materia de infraestructura en el país, para lo cual la Asociación Público Privada- APP constituye una opción pero hasta el momento ningún proyecto bajo dicha modalidad se ha concretado.

Recaudación Fiscal

En los últimos años los ingresos fiscales en Paraguay se han mantenido estables. Los ingresos fiscales del 2014 alcanzaron 18,4% del PIB. Además, el número de contribuyente aumentó alrededor del 30% desde el 2009. Esta administración de gobierno aplicó el IVA agropecuario (IRAGRO) para que el sector agropecuario, el más dinámico de la economía, aporte más en materia impositiva. Sin embargo, de todos los impuestos los más importantes son los de bienes y servicios y el Impuesto al Valor Agregado – IVA.

No se avizora un crecimiento en recaudaciones ya que el contexto internacional complica el escenario local. Es importante tener en cuenta que un menor crecimiento mundial, la recesión en el contexto regional y la desaceleración en la economía local implicaría menores ingresos; con lo que ya no hay margen para políticas expansivas fiscales.

Deuda

Actualmente los compromisos financieros del país, a junio de 2015, se dividen de la siguiente manera: la deuda a organismos internacionales alcanza alrededor de 1.800 millones de dólares, la deuda bilateral a 270 millones de dólares y los bonos emitidos alrededor de 3.500 millones de dólares aproximadamente.

A partir del 2013, el país empezó a emitir bonos soberanos para recaudar fondos destinados a entidades gubernamentales tales como la ANDE. Desde entonces Paraguay emitió bonos en tres ocasiones diferentes. Los bonos soberanos representan una alternativa interesante de instrumento de deuda, sin embargo si el país se sigue endeudando comprometerá su capacidad de pago en un futuro debido a que su capacidad de generar ingresos sería limitada en esta coyuntura económica desfavorable.

La política fiscal debe mantenerse dentro de los márgenes de prudencia en los próximos años, pues la misma debe enfrentar escenarios externos adversos. En este contexto de política fiscal vulnerable las autoridades deben ser cuidadosas y no modificar la ley de responsabilidad fiscal. Deberíamos acostumbrarnos a movernos por estrategias de largo plazo y no realizar modificaciones sobre la marcha de las partidas de gastos que no estén cubiertas por los ingresos correspondientes. Además, se debería mejorar la calidad del gasto, racionalizando gastos corrientes.
PUBLICIDAD:
GRUDABEM

Comentarios

Más popular

Arriba