Nuevos canales paraguayos renuevan la grilla de la tevé

Nuevos canales paraguayos renuevan la grilla de la tevé
Nuevas señales de producción paraguaya se añaden a la grilla de la tevé por cable, con espacios informativos y de entretenimiento. Se trata de Noticias PY, Lobo Station, PRO, 5 Días, Guapa, TV Chaqueña, entre otras.
Sergio Noe
[email protected]

PUBLICIDAD.

El servicio de televisión por cable cuenta con nuevos canales de entretenimiento y de noticias de producción paraguaya, sumando así más propuestas para la audiencia del país.
Entre los nuevos canales figura Noticias PY (señal 15 de Tigo), que incluye una programación netamente noticiosa, con un estilo similar al del canal argentino Todo Noticias.
Otras opciones televisivas emitidas por el servicio de cable de Tigo son Lobo Station (13), que enfatiza el entretenimiento; PRO (14), con informes sobre agricultura, ganadería y el sector productivo del país; 5 Días (16), con contenido financiero; Guapa (21), con segmentos de variedades, estilo de vida y tendencias; y TV Chaqueña (29), con variedades, entretenimiento e informativo en general. A estas nuevas propuestas del cable se añaden canales musicales como Radio Venus (505), Hei (500), Tropicalia (504) y Radio Farra (512), así como las señales de televisión abierta.

PUBLICIDAD.

NACIONAL. La apuesta en la producción audiovisual de contenidos en Paraguay busca “fortalecer aspectos claves como la cultura, la lengua y la identidad del país”, según señala Raúl Ibáñez, director de relaciones institucionales de la empresa Tigo.
La producción nacional emitida por cable, explica Ibáñez, es efectuada por cada productora y la señal es entregada a la planta transmisora por enlace de fibra óptica para su distribución.
“Todo lo referente al contenido está a criterio del canal de origen. Hay acuerdos con cada uno, ya que apoyamos la inserción, producción y contenido nacional que pueda ser valorado por la audiencia”, dice. En cuanto a la tecnología, recuerda que de entre los canales nacionales, Tigo Sports fue uno de los primeros del cable en transmitir en alta definición (HD) desde el 2013, lo cual generó que otras señales se sumaran a este formato.
INFORMATIVO. Noticias PY propondrá varios noticieros a lo largo del día, programas informativos, enlaces con Radio Monumental y una “franja periodística” desde las 21.00, con importantes figuras del rubro, según anuncia Mario Orcinoli, gerente del canal.

PUBLICIDAD.

Entre los conductores figuran Óscar Acosta, Menchi Barriocanal, Carlos Báez, Luis Bareiro, Santiago González, Natalia Cabarcos, Javier Panza, Patricia Vargas y otros. La programación iniciará a las 5.30 y acabará a las 23.00, mientras que a la madrugada se repetirán los programas del día. El lanzamiento oficial será luego de la Semana Santa.
“Ahora hay señal experimental, por ajustes técnicos y de programación”, manifiesta Orcinoli, quien detalla que la grilla contará con La jornada, un espacio que brindará a las 19.00 un resumen del día con mucho análisis y estará a cargo de Luis Bareiro.
NEGOCIOS. PRO llega a más de 60 ciudades a través de la alianza con más de 40 cableoperadoras, alcanzando a una audiencia de casi 2 millones, según revela Pedro Zuccolillo, director de la señal.
PRO se dirige a empresarios y a la producción de agronegocios, industrias, comercios y servicios –que ocupan poco más de la mitad de la grilla–, economía naranja y oportunidades de negocios.
“Queremos ser una herramienta para la gente que trabaja. Para ello, contamos con cuatro ejes claves: informativos, análisis, entretenimiento y remate”, especifica Zuccolillo.
En el ámbito informativo cuentan con cuatros noticieros y dos flashes informativos en el día; en el análisis, dos programas de clima para agronegocios y otro de comercio, industrias y servicio; en entretenimientos, hay documentales y espacios para emprendedores; y en remate de ganado se alcanzan unas ocho horas semanales.
ENTRETENIMIENTO. Lobo Station busca dar “contenido juvenil creado por jóvenes que presenten noticias actualizadas de modo distendido”, cuenta Leah Ashmore, empresaria del canal. Una de las novedades será La ley del morfi, espacio que une noticias, entretenimiento y cocina, e irá de 11.00 a 13.00. Otra sorpresa es Training time, un bloque deportivo conducido por Gabi Wolscham, quien entrenará a figuras de la tevé, la radio y otros medios.
Nuevos canales
Lobo Station (13): Entretenimientos.
PRO (14): Informativo sobre agricultura, ganadería y el sector productivo del país.
Noticias PY (15): Informativo en general.
Canal 5 Días (16): Contenido financiero.
Canal Guapa (21): Variedades, estilo de vida y tendencias.
TV Chaqueña (29): Variedades, entretenimiento e informativo en general.
Otros canales
Tigo Sports (100): Deportes.
Radio Venus (505): Musical.
Hei (500): Musical.
Tropicalia (504): Musical.
Radio Farra (512): Musical.
Unicanal (8): Informativo, variedades, deporte y entretenimiento.
TV Cámara: Sesiones de la Cámara de Diputados y contenido cultural.
Señales de Encarnación:
FM Río, Mas TV, Canal Dos, RTV, TVS, Ayvu Maraney, Enc TV SD y Fe TV.
UH